Eur Heart J - Cardiovascular Pharmacotherapy. La enfermedad renal crónica (ERC) es muy prevalente en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) y aumenta el riesgo de mortalidad general y cardiovascular (CV).

Eur J Heart Fail. Dada la gran cantidad de nueva evidencia aparecida desde la publicación de las últimas guías en 2016, el grupo de expertos internacionales de la ESC-HFA ha reconocido la necesidad de revisarla y resumirla en un DOCUMENTO DE CONSENSO.

Eur J Heart Fail. El estudio PARADISE-MI presentado recientemente en el congreso anual del American College of Cardiology mostró que Sacubitril/Valsartán no redujo de forma significativa el desenlace principal tras infarto agudo de miocardio en comparación con Ramipril.

Heart Failure Reviews. Tras un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, el riesgo de mortalidad y rehospitalización en el periodo precoz tras el alta es elevado, por lo que es imprescindible optimizar el manejo de los pacientes durante la fase de transición desde el hospital hasta el domicilio, iniciando la optimización de tratamientos y cuidados  precozmente durante el ingreso.

Eur J Heart Fail. Se acaba de publicar el diseño y las características basales del estudio PARADISE-MI que pretende explorar la eficacia de sacubitrilo valsartán reduciendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca y la mortalidad cardiovascular comparado con ramipril en un nuevo escenario: pacientes con infarto de miocardio de alto riesgo (Congestión pulmonar y/o FEVI <40 % asociado a un factor de riesgo adicional).

Am J Cardiol. El rol de Sacubitrilo Valsartán en la mejoría pronóstica del paciente con IC y FEVI reducida está claramente establecido. Sin embargo, el papel del fármaco en pacientes tras un SCACEST es desconocido.

N Engl J Med. El sacubitrilo-valsartan no demuestra en este ensayo ser superior al valsartan para cambiar el curso de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, aunque si pudiera ser beneficioso en el subgrupo de pacientes con fracción de eyección limítrofe.

JACC: Heart Failure. Parece que fue ayer cuando Sacubitrilo Valsartán surge como nuevo fármaco con beneficios pronósticos reduciendo morbimortalidad en el paciente con IC y FEVI reducida pero han pasado ya 5 años.

J Am Coll Cardiol. Los cambios en la composición y la distribución de la matriz extracelular juegan un papel central en el remodelado miocárdico y en la función diastólica. Estos cambios pueden influir en el desarrollo y progresión de la insuficiencia cardiaca.

Curr Heart Fail Rep. Es bien reconocida la estrecha relación y la bidireccionalidad entre las funciones cardiaca y renal. Recientes hallazgos han sugerido que en pacientes con IC y disfunción ventricular el tratamiento con sacubitrilo valsartán produce enlentecimiento de la progresión de la enfermedad renal.

J Am Coll Cardiol. Tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC), los pacientes presentan un periodo de gran vulnerabilidad y probabilidad de nuevos eventos clínicos graves, como necesidad de reingreso hospitalario. El inicio precoz de Sacubitril/Valsartán tras una hospitalización por IC, reduce eventos a corto plazo en pacientes con IC y fracción de eyección preservada en comparación con valsartán. Este efecto beneficioso se pierde a medida que nos alejamos de la hospitalización por IC.

N Engl J Med. Se acaba de publicar en New England, a la vez que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en París estos días, el estudio Paragón -HF, que ha evaluado la eficacia y seguridad de sacubitrilo valsartán (SV) en pacientes con IC y FEVI preservada. Posiblemente, el estudio más esperado de este último año, dado los buenos resultados del fármaco en pacientes con IC y FEVI reducida.

Circulation. Estudio prospectivo, doble ciego, en el que 118 pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria a disfunción ventricular, son randomizados a sacubitril/valsartan o valsartan. Tras 12 meses de tratamiento, los pacientes asignados al grupo de sacubitril/valsartan presentaron una mayor reducción del EROA (-0,058±0,095 vs -0,018±0,105 cm2; p=0,032) y del volumen regurgitante (-4,3±15,1 vs -11,6±14,4; p=0,009), independientemente del origen (isquémico vs no isquémico) y sin aumento de eventos adversos.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido