Comentario del Autor: Luis Nieto Roca
En este estudio prospectivo se seleccionaron los pacientes >75 años con IC-FEVIr (FEVI <40%) desde 2016 a 2020 que tenían indicación de uso de ARNI (N=616) y se les realizó un seguimiento clínico prospectivo (media de seguimiento 34 meses). La media de edad era de 83 años, siendo la mayoría de ellos varones (66%) con una FEVI media del 29%. El 87% presentaban una clase funcional de la NYHA I/II.
Al final del seguimiento sólo el 14,3% tomaba sacubitrilo/valsartán frente a un 77% de betabloqueantes y 55% de IECA/ARAII. El 86% no tenían una causa justificada para no recibir ARNIs. Del 14 % restante la principal causa fue la función renal disminuida. Con respecto a los resultados clínicos, el análisis multivariable mostró que el uso de sacubitrilo/valsartán se asoció a una reducción significativa de la mortalidad (HR 0.36 IC 95% (0.21-0.61)). Al analizar los predictores de eventos cardiovasculares, el uso de sacubitrilo/valsartán se asoció con una reducción significativa de estos (HR 0.69 IC95% (049-0.99)).
Así, los resultados de este estudio prospectivo muestran cómo en una población anciana con IC-FEVIr a pesar de un uso escaso de sacubitrilo/valsartán, este reducía significativamente la mortalidad y los eventos cardiovasculares. Por tanto, a pesar de que la evidencia científica es muy escasa debido a la infrarrepresentación de estos pacientes en los estudios pivotales (PIONEER-HF, PARADIGM-HF, TRANSITION) debemos insistir en el uso de estos fármacos en pacientes ancianos dado que parecen tener un claro beneficio clínico.
Referencias:
- J Clin Med. - Use and Benefit of Sacubitril/Valsartan in Elderly Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction