Foro UNICA

Foro UnICa

Metánalisis sobre el efecto de iSGLT2 en el remodelado cardiaco en pacientes con IC-FEr

European Journal of Heart Failure. Metanálisis que trata de reunir y analizar la evidencia disponible, recientemente publicada, sobre el efecto de iSGLT2 en el remodelado en IC-FEr.

Tafamidis: Un avance esperanzador para la insuficiencia cardíaca por transtiretina en todas las edades

JACC: Heart Fail. El estudio demuestra la eficacia de Tafamidis para tratar la amiloidosis cardiaca por transtiretina en pacientes octogenarios.

Influencia del ejercicio y la dieta en la función cognitiva de pacientes mayores con IC-Fep

Circulation: Heart Failure. Interesante propuesta sobre los efectos beneficiosos que la dieta y el ejercicio pueden tener sobre el rendimiento cognitivo en mayores con IC-Fep y obesidad.

Dapaglifozina y comorbilidades en la Insuficiencia cardiaca: algo más que aportar

JACC Heart Fail. La acumulación comorbilidades es frecuente en la IC-FEp. EL tratamiento con Dapaglifozina es claramente beneficioso y mayor cuanto mayor es el riesgo.

Hipotensión, tratamiento médico e insuficiencia cardiaca. Impacto de la titulación en los eventos cardiovasculares

Eur J Heart Fail. Los pacientes con ICFEr e hipotensión arterial presentan mayor morbimortalidad, aunque esta asociación se ve atenuada por la optimización del tratamiento médico.

Análisis comparativo de los pacientes con y sin cáncer que acuden a urgencias por dolor torácico

JACC: CardioOncology. Los pacientes con cáncer que acuden al servicio de urgencias por dolor torácico tienen una prevalencia 1.5 veces mayor de presentar un síndrome coronario agudo.

Metánalisis de eficacia y seguridad del uso de iSGLT-2 en insuficiencia cardíaca aguda

Cardiovascular Diabetology. El inicio de iSGLT-2 en pacientes hospitalizados con IC aguda redujo la rehospitalización por IC y mejoró el KCCQ , sin un aumento de los eventos de seguridad,

¿Es aplicable el STRONG-HF a los pacientes más comórbidos?

Eur J Heart Failure. ¿Es aplicable el STRONG-HF a los pacientes más comórbidos? Si los seguimos estrechamente, también se benefician de una titulación rápida. No les des de lado!!

Impacto de la dapaglifozina en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca según su severidad

Eur J Heart Fail. Analisis post-hoc donde dapagliflozina demostró un beneficio consistente para prevenir las rehospitalizaciones por insuficiencia cardiaca independientemente de su complejidad.

¿Debería ser la estimulación de rama izquierda la estrategia inicial de resincronización cardiaca?

JACC Clin Electrophysiol. Estudio observacional que muestra que la estimulación de rama izquierda en IC podría asociarse con mejores resultados que la estimulación biventricular.

Tratamiento con Levosimendán en IC avanzada (LeoDOR): ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Más sombras que luces

Eur J Heart Fail. En el estudio LeoDOR, las infusiones repetidas de levosimendán no lograron mejorar el grado de compensación de los pacientes con IC avanzada.

Balance riesgo/beneficio favorable a continuar con dapaglifozina aunque empeore la función renal

J Am Coll Cardiol. El estudio demuestra que el beneficio del tratamiento con dapagliflozina para la insuficiencia cardiaca prevalece en pacientes que presentaron deterioro de la función renal.

Insuficiencia cardiaca preservada: ¿podemos predecir el riesgo de ictus en pacientes sin fibrilación auricular?

En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) reducida sin fibrilación auricular se ha estudiado la incidencia de ictus, los mecanismos fisiopatológicos implicados, se han desarrollado modelos predictivos e, incluso, se ha evaluado en ensayos clínicos la utilidad de la anticoagulación en este contexto. Sin embargo, en la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada sin fibrilación auricular el riesgo de ictus es desconocido y tampoco existen modelos predictivos para calcular el riesgo de ictus en esta población.

Prescripción al alta de iSGLT2 en insuficiencia cardiaca con FEVI reducida. Inercia terapéutica

JAMA Cardiology. El uso de iSGLT2 en ICFER en EEUU sigue siendo bajo a pesar de su indicación en guías clínicas, incluso entre población con indicación individual como son los diabéticos tipo 2 y los pacientes con insuficiencia renal. Es necesario invertir en formación y evitar la inercia terapéutica para conseguir mejorar el pronostico en nuestros pacientes.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca ¿importa el tiempo trascurrido desde el ingreso?

J Am Coll Cardiol HF. Los pacientes con una hospitalización reciente por insuficiencia cardiaca (IC) tienen un mayor riesgo de reingreso y muerte cardiovascular.
El uso de empagliflozina reduce los eventos de IC independientemente del tiempo trascurrido desde la hospitalización, destacando una reducción del riesgo absoluto más evidente en aquellos con un ingreso reciente por IC.

Eficacia y seguridad del trasplante cardiaco con donantes tras muerte circulatoria

N Engl J Med. Estudio randomizado que incluyó 180 pacientes en Estados Unidos en el que se demuestra que la supervivencia a los 6 meses ajustada a riesgo en pacientes con trasplante cardiaco con corazón de donante tras muerte circulatoria y recuperado con perfusión extracorpórea no isquémica fue no inferior a aquellos con trasplante con donante tras muerte encefálica.

Sacubitrilo/valsartán en ICFE preservada o ligeramente reducida, ¿ahora sí? Estudio PARAGLIDE-HF

J Am Coll Cardiol. Ensayo clínico multicéntrico que evalua el efecto de sacubitril/valsartan vs valsartan en la reducción a las 8 semanas del NT-ProBNP en pacientes post-descompensación de ICFEp o ICFElr.

Sacubitril/valsartan redujo la media geométrica de NT-ProBNP respecto a valsartan sin encontrar cambios significativos en objetivos secundarios de mortalidad y reingresos.

iSGLT2 en diabéticos tratados con antraciclinas ¿protectores frente a la cardiotoxicidad?

JACC: Cardiooncology. Estudio de cohorte poblacional en pacientes diabéticos de > 65 años y sin historia previa de IC que habían recibido quimioterapia basada en antraciclinas entre 2016 y 2019, cuyo objetivo principal fue estudiar la asociación entre el uso de iSGLT2 y el desarrollo de IC y mortalidad. La exposición a iSGLT2 se asoció a menor riesgo de hospitalización por IC.

Estudio DAPA-MODA: dapagliflozina revierte el remodelado cardiaco en IC independientemente de la FEVI

Eur J Heart Fail. DAPA-MODA muestra que dapagliflozina, añadida al tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca estabilizados y con cualquier rango de FEVI, se asocia a reducción en volumen auricular izquierdo, masa del VI y NTproBNP a 6 meses, y se sugiere su capacidad de revertir el remodelado cardiaco reverso, independientemente de la FEVI, como mecanismo subyacente al beneficio clínico.

Uso de dapaglifozina frente a metolazona para romper la resistencia diurética

Eur Heart J. Estudio multicéntrico que compara la terapia con metolazona frente a dapaglifozina para romper la resistencia diurética. Se incluyen 30 pacientes en cada rama. La dapaglifozina produce menor respuesta diurética en comparación con la metolazona, aunque con mejor perfil de seguridad al presentar menor deterioro de la función renal y menos alteraciones iónicas.

Perfiles de pacientes en IC con fracción de eyección reducida: datos desde la vida real

Eur J Heart Fail. La Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha identificado recientemente perfiles específicos de pacientes basados en la combinación de la presión arterial sistólica (PAS), la frecuencia cardíaca, la presencia de fibrilación auricular (FA), la función renal y los niveles de potasio.

La importancia del bicarbonato en el abordaje de la descongestión en insuficiencia cardíaca

Eur Heart J. En el presente subanálisis del ensayo clinico ADVOR con acetazolamida se analiza la eficacia de la combinación de ésta con diuréticos de asa en función de los niveles basales de bicarbonato como marcador de activacion neurohormonal). El resultado es que esta estrategia diurética es especialmente eficaz en pacientes con niveles elevados de bicarbonato.

Dapaglifozina y perfiles de calidad de vida. La diuresis importa

JAMA Cardiology. Dapaglifozina mejora especialmente las dimensiones de la calidad de vida más relacionadas con la congestión en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección del ventrículo izquierdo moderadamente deprimida (>40%).

Tiempo y sus beneficios tras reducir la frecuencia cardíaca con ivabradina en pacientes con ICFEr

Eur J Heart Fail. La importancia de no demorar el inicio de tratamientos beneficiosos en ICFEr es una realidad. Este análisis post-hoc del estudio SHIFT emplaza a no retrasar el inicio de la ivabradina si FC>70 lpm, y particularmente en FC > 75 lpm, dado que con ello el tiempo para obtener resultados significativos en reducción mortalidad y de ingresos por IC fue menor.

Uso de betabloqueantes en la insuficiencia cardiaca con FEVI levemente reducida y preservada

JACC: HEART FAILURE. El uso de beta-bloqueantes en ICC con FEVIr ha demostrado reducción de tasas de mortalidad y morbilidad. Respecto a los pacientes con ICC FEVmr y especialmente aquellos con FEVIp (>60%) hay aun un campo muy amplio que desarrollar respecto a su indicación y beneficios. Potencial beneficio en FEVImr con aumentos en la hospitalización y mortalidad en FEVIp.

Respiración musculoesquelética mitocondrial e intolerancia al ejercicio en pacientes con IC y FEp

JAMA Cardiology. La principal manifestación clínica de la IC-FEp crónica estable es la intolerancia al ejercicio asociado a un deterioro de la calidad de vida. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la asociación de la función musculoesquelética mitocondrial mediante análisis respirométrico de la biopsia de fibras musculares de paciente con IC-FEp con el ejercicio

¿Es útil realizar un periodo de observación con diurético oral antes del alta hospitalaria por IC?

Circ Heart Fail. En pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, realizar un periodo de observación previo al alta con una pauta oral de diurético para ajuste de dosis, no se correlaciona con la respuesta diurética ambulatoria ni con una tasa de reingreso menor a 30 días.

Disolviendo la paradoja de la obesidad y el indice de masa corporal en Insuficiencia cardiaca

Eur Heart J.. El indice de masa corporal, como medida tradicional antropométrica es menos eficaz que el índice cintura -altura (talla), el porcentaje de grasa corporal o la circunferencia de la cintura que reflejan de manera más certera la distribución de la adiposidad y se asocian todas ellas con un aumento del riesgo de hospitalización por IC.

Los AINEs incrementan el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca en pacientes con DM tipo 2

JACC. Estudio observacional en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de un registro nacional danés de salud, que asoció el uso de AINEs en pauta corta con un aumento del riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca en los 28 días posteriores; especialmente elevado fue el riesgo en pacientes mayores, con hemoglobina glicada >6.5% y sin toma de AINEs previa.

Análisis por propensión de la rehabilitación cardíaca precoz en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada

Circ Heart Fail. La rehabilitación cardíaca precoz durante la hospitalización mejora el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada y es más efectiva en pacientes con mayor dependencia.

Impacto de la estenosis aórtica moderada en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida

J Am Coll Cardiol. Estudio retrospectivo con el objetivo de evaluar los resultados clínicos de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con función sistólica de ventrículo izquierdo (FEVI) reducida y estenosis aórtica (EAo) moderada comparados con los resultados clínicos de pacientes sin estenosis aórtica o con estenosis aórtica severa

Insuficiencia cardiaca en los servicios quirúrgicos. Mucho más importante de lo que pensamos

Eur J Heart Fail. Cuando elaboramos protocolos o vías clínicas para organizar la asistencia a la insuficiencia cardiaca, o valoramos los resultados de dicho trabajo, generalmente nos centramos en los casos en los que es el diagnóstico principal.

Utilidad de la empagliflozina en la descongestión de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Eur Heart J. Subestudio del ensayo EMPULSE que objetivó que en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) el tratamiento con empagliflozina resultó en un mayor grado de descongestión, precoz y sostenido, que además se asoció a un mayor beneficio clínico neto a los 90 días.

El beneficio de Dapagliflozina en insuficiencia cardíaca parece ser independiente de la fracción de eyección y del control de la glucemia

Lancet. Análisis de subgrupos del EC DELIVER con dapagliflozina IC preservada o levemente reducida en función del control glucémico. El efecto es independiente del control glucémico y no hay diferencias en los efectos adversos en los pacientes que recibieron dapagliflozina en los distintos grupos.

Descongestión con acetazolamida en la Insuficiencia Cardiaca Aguda. ¿Existen diferencias según la FEVI? Subanálisis del estudio ADVOR

Circulation. La acetazolamida IV asociada a los diuréticos de asa consigue un aumento de la diuresis que se traduce en una mayor descongestión y una disminución del tiempo de hospitalización en los pacientes con IC independientemente de su FEVI. Esto no se traduce en una disminución de la mortalidad ni los reingresos a tres meses.

Estudio de Intervención para mejorar objetivos en Insuficiencia Cardíaca Aguda (De los investigadores del estudio COACH)

NEJM. Presentamos un interesante estudio, que pretende hacer hincapié en uno de los aspectos más comprometidos de la atención del paciente con ha presentado un episodio reciente de descompensación por insuficiencia cardiaca. Este estudio trata de arrojar luz sobre cómo optimizar el seguimiento en las primeras semanas tras el ingreso; que es reconocida como la fase más vulnerable, con mayor probabilidad de ingreso o muerte.

Manejo precoz e intenso de la insuficiencia cardíaca aguda al alta. STRONG-HF TRIAL

The Lancet. Resultados del estudio STRONG-HF que evaluó la titulación precoz de los tratamientos para la IC tras la hospitalización por una descompensación tras el alta, se asoció con una reducción de los reingresos hospitalarios por IC o de la mortalidad por todas las causas.

¿Estamos tratando adecuadamente a los pacientes que se diagnostican de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida?

J Card Fail. En el primer año tras el diagnóstico de insuficiencia cardiaca con FEVI reducida en una comunidad de EEUU el porcentaje de pacientes tratados con IECAs, ARA-II o sacubitrilo/valsartán era adecuado (87%), mientras que el uso de antialdosterónicos (17,6%) y betabloqueantes específicos (63,8%) fue menor de lo deseable.

Nuevo análisis del ensayo DELIVER: tiempo al beneficio clínico de la dapaglifozina en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada

JAMA Cardiol. En el ensayo DELIVER la dapaglifozina ha demostrado una reducción rápida y mantenida de los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada, observándose una reducción significativa del objetivo primario de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en las dos primeras semanas de tratamiento.

Influencia del Déficit de Hierro en pacientes tratados con dapagliflozina

Circulation. El déficit de hierro (DH) es muy común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y se asocia a peor pronóstico en los pacientes que lo padecen. Se analizan la prevalencia, y consecuencias del DH así como el efecto de la dapagliflozina en el metabolismo férrico en la cohorte de pacientes analizados en el reciente ensayo clínico DAPA-HF. El 43,7% de aquello

Efectos de la empagliflozina sobre los niveles de albuminuria en pacientes con insuficiencia cardíaca

JAMA Cardiol. Seguimos recibiendo resultados favorables al uso de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Lo más interesante de este ultimo análisis post-hoc de los dos EMPEROR es que menos pacientes desarrollan macroalbuminuria, incluso llega a revertirla de forma mantenida, y frena el deterioro de la función renal

Estrategias no farmacológicas en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Cardiol Clin. El tratamiento no farmacológico de la ICC FEVIp basado en diferentes modalidades de ejercicio físico, así como un control sobre la dieta, parece tener efectos prometedores en cuanto a la capacidad cardiorespiratoria, calidad de vida y posibles beneficios en la clínica de dichos pacientes.

Albuminuria como marcador de congestión sistémica en pacientes con insuficiencia cardíaca

Eur Heart J. La presencia de albuminuria se asocia preferentemente con marcadores de congestión y no con marcadores de daño renal.

iSGLT2 en insuficiencia cardiaca: un poco más y mejor

Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. La eficacia de los inhibidores SGLT-2 en la evolución de la insuficiencia cardiaca, parece observarse en todo el espectro de la misma.

Eficacia y seguridad de dapaglifozina según la fragilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca: un análisis del ensayo DELIVER

Circulation. Ensayo DELIVER: eficacia y seguridad de la dapaglifozina según la fragilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca. La dapaglifozina fue beneficiosa en todo el rango de fragilidad estudiada respecto placebo.

Buscando el correcto fenotipado de la congestión a partir de un abordaje multiparamétrico

Rev Esp Cardiol. En este documento se recoge una perspectiva actualizada del abordaje de la congestión. Una integración multiparamétrica permite una adecuado manejo, monitorización y caracterización del fenotipo de la congestión en la insuficiencia cardiaca.

Impacto sobre los eventos cardíacos con el uso de inhibidores del cotransportardor sodio-glucosa tipo 2 en los pacientes oncológicos tratados con antraciclinas

JACC: Heart Failure. Resultados prometedores en el primer estudio sobre los eventos cardíacos en pacientes con cáncer y diabetes mellitus tratados con iSGLT2 durante el tratamiento con antraciclinas. Se trata de un estudio retrospectivo en pacientes con cáncer (linfoma y cáncer de mama principalmente) tratados con antraciclinas y diabetes mellitus concomitante. Selecciona 32 casos tratados con iSGLT2 comparado con 96 casos control con un seguimiento medio de 1,5 años. Se observó una menor incidencia del objetivo primario compuesto por incidencia de insuficiencia cardíaca, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, desarrollo de cardiomiopatía o arritmias clínicamente significativas en el grupo de iSGLT2 comparado con el grupo control (3% vs 20%; p=0,025) así como menor moralidad global en el grupo iSGLT2. Estos resultados positivos y alentadores tendrán que confirmarse con estudios aleatorizados dirigidos a evaluar el efecto protector cardiovascular de los iSGLT2 en pacientes oncológicos tratados con antraciclinas.

Control del ritmo mediante ablación frente a control de frecuencia cardíaca en fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca

Circulation. En el ensayo clínico RAFT-AF, la estrategia de control del ritmo mediante ablación de fibrilación auricular, no fue superior en cuanto a reducción de mortalidad o eventos de insuficiencia cardíaca, frente al control de frecuencia cardíaca, en pacientes con FA e insuficiencia cardíaca.

La baja ingesta proteica en los pacientes con Insuficiencia cardiaca y sus implicaciones clínicas

J Cachexia Sarcopenia Muscle. Se analizó la ingesta proteica de los pacientes con insuficiencia cardiaca de una cohorte escocesa encontrándose una asociación entre mayor mortalidad y el cuartil de ingesta proteica más baja, así como un menor índice de masa corporal y un nivel más alto de congestión (edemas periféricos, crepitantes y hepatoesplenomegalia) en éste grupo.

La fragilidad modifica la eficacia del ejercicio aeróbico en la insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección reducida

Circulation. La fragilidad modifica la eficacia del ejercicio físico aeróbico en la ICFEr; este análisis post hoc del HF-ACTION concluyó que los pacientes con ICFEr que eran frágiles se beneficiaron más de programas de ejercicio aeróbico supervisado y programas de rehabilitación cardiaca que los considerados no frágiles, mostrando una reducción significativa del riesgo de ingreso por cualquier causa.

La reinterpretación de dos estudios clásicos: COMPANION y CARE HF. ¿Debemos conformarnos con la morfología y la anchura del QRS para predecir beneficio pronóstico de la terapia de resincronización cardiaca?

Eur J Heart Fail. Metaanálisis de datos individuales que incluye las cohortes de dos estudios clásicos sobre la terapia de resincronización cardiaca, como son el COMPANION y el CARE-HF, donde se reafirma el beneficio pronóstico de esta terapia frente a tratamiento médico, aunque no consiguió demostrar que la anchura del QRS o su morfología sean predictores pronósticos de respuesta. Sugieren que los pacientes con un tamaño corporal más pequeño y aquellos que reciben betabloqueantes podrían obtener un mayor beneficio.

El tratamiento con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 reduce el riesgo de hiperpotasemia en pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular o enfermedad renal crónica

Circulation. Metaanálisis orientado a valorar el efecto del tratamiento con iSGLT2 sobre la hiperpotasemia empleando los datos individuales de ensayos clínicos randomizados, doble ciego y controlados con placebo de pacientes de alto riesgo cardiovascular o con enfermedad renal crónica en los que se realizaron mediciones analíticas protocolizadas.

Claves para el manejo cardiorrenal del tratamiento del tratamiento para la insuficiencia cardíaca: Consenso de la HFA-ESC

Eur J Heart Fail. Las nuevas opciones de tratamiento farmacológico han supuesto un cambio de paradigma en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca por su impacto en morbilidad y mortalidad, y se han convertido en elementos esenciales para la práctica clínica diaria. Sin embargo, la implementación de estos tratamientos se ve en ocasiones limitada por los potenciales efectos adversos reales o percibidos, mayoritariamente en forma de hipotensión, alteración de la función renal e hipercaliemia.

¿Mejora el uso de la empagliflozina la anemia en los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida? Resultados del estudio EMPEROR-Reduced

Eur J Heart Fail. La anemia se asocia con un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). Aquellos pacientes con ICFEr tratados con empagliflozina se observó un aumento del hematocrito y la hemoglobina. Así mismo, el efecto del tratamiento con empagliflozina en la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular y eventos renales no se vio afectado por la presencia o ausencia de anemia al inicio del estudio. Se requieren más estudios que aclaren los mecanismos por los cuales los SLGT2i mejoran los niveles de hemoglobina. Teniendo en cuenta que se trata de un análisis secundario del estudio EMPEROR-reduced estos hallazgos podrían explicarse de forma casual.

Diferencias en la presentación, manejo y pronóstico del shock cardiogénico secundario a insuficiencia cardiaca o infarto agudo de miocardio

Circulation: Heart Failure. El shock cardiogénico en el contexto de infarto agudo de miocardio o de insuficiencia cardiaca difiere en cuanto a la presentación clínica, el manejo durante la hospitalización y el pronóstico al año.

¿Es dapagliflozina igual de eficaz y segura en el paciente frágil con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida?

Annals of Internal Medicine. Dapagliflozina, de forma independiente al grado de fragilidad, demuestra seguridad y confirma el beneficio en reducción de mortalidad cardiovascular y empeoramiento de insuficiencia cardiaca (definido como ingresos o visitas a urgencias por insuficiencia cardiaca) en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida.

Eficacia y seguridad de dapagliflozina en diabetes tipo 2 según presión arterial basal: observaciones del ensayo DECLARE-TIMI 58

Eur Heart J. Este ensayo clínico demuestra el beneficio cardiorenal de dapagliflocina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, siendo eficaz tanto en términos de reducción de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca como en reducción de daño renal de dapagliflocina, independientemente de las cifras basales de presión arterial sistólica. Igualmente se demostró la seguridad del fármaco, sin objetivarse diferencias de efectos secundarios.

Trasplante cardiaco: estrategias para ampliar el pool de donantes, dispositivos de asistencia ventricular y nuevas terapias

Eur Heart J. Avances en trasplante cardiaco: los principales objetivos son aumentar el pool denantes, mantenimiento del receptor hasta el trasplante e inmunosupresión individualizada.

¿Debemos replantearnos el abordaje terapéutico convencional en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida?

Eur Heart J. A día de hoy, las guías de práctica clínica proponen como abordaje terapéutico convencional, un inicio secuencial de los cinco grupos farmacológicos con evidencia pronóstica establecida: inhibidores del sistema de la renina-angiotensina (RASi), inhibidor de la neprilisina y del receptor de angiotensina (ARNI), betabloqueantes (BB), antagonistas de los receptores de los mineralocorticoides (MRA) y por último los inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2).

Nutrición en la insuficiencia cardiaca, ¿el quinto magnífico?

J Am Coll Cardiol. A la hora de establecer un plan de tratamiento en nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca la valoración nutricional es una de las áreas en las que echamos más en falta recomendaciones concretas. Esta espléndida revisión analiza detalladamente distintas preguntas y situaciones de interés diario, busca dar respuestas prácticas cuando hay luz, e identifica con claridad las múltiples lagunas en la de evidencia, lo que nos permite no solo enfocar posibles líneas de investigación, sino que nos lleva cuestionar dogmas como la restricción de sodio.

7 Diferencias entre las guías de Insuficiencia Cardiaca europeas ESC 2021 y americanas AHA/ACC/HFSFA 2022

JACC. La Dra. Julia Seller presenta en Twitter las principales diferencias entre las guías de Insuficiencia Cardiaca europeas ESC 2021 y americanas AHA/ACC/HFSFA 2022.

¿Es el sodio urinario un marcador útil en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda?

Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. Los valores elevados de sodio urinario en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda se asocian con una mayor respuesta diurética y menores eventos clínicos en el seguimiento.

Cuadruple terapia en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, ¿cuál es la dosis correcta?

Eur J Heart Fail. Las guías para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca recomiendan que los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) reciban tratamiento con un betabloqueante, IECA/ARA-II/ARNI, antialdosterónico e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (islgt-2). Sin embargo, no indican en qué secuencia se ha de realizar la introducción de los diferentes fármacos o si hemos de esperar a titular un fármaco antes de introducir otro. Documentos de consenso recientemente publicados sugieren priorizar la introducción de las 4 líneas terapéuticas a dosis bajas antes de titular al alza cada una de ellos.

ICFEp y Péptidos Natriuréticos Normales. La importancia del diagnóstico para controlar el riesgo aumentado de morbimortalidad que presentan

Eur Heart J. Estudio observacional con seguimiento prospectivo de pacientes consecutivos ambulantes de 2006 a 2018 que por disnea inexplicada fueron sometidos a cateterismo cardiaco derecho (CCD) basal y con ejercicio, así como medición de péptidos natriuréticos (PN).

¿Infravaloramos la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada tras cirugía valvular izquierda?

Eur J Heart Fail. Estudio observacional prospectivo que analizó pacientes intervenidos al menos 6 meses antes por valvulopatía izquierda, identificando a aquellos con insuficiencia cardiaca con FEVI preservada. Se objetivó una prevalencia elevada de esta condición (67,4%), que estaba infradiagnosticada (solo reconocida en el 12,5%), y asociaba una alta mortalidad (cercana al doble que en pacientes sin insuficiencia cardiaca).

Retos y estrategias para implementar el tratamiento médico adecuado en Insuficiencia Cardiaca

Eur J Heart Fail. Se presenta una revisión que tiene como objetivo analizar el problema del tratamiento médico óptimo en la insuficiencia cardiaca, cuál es su frecuencia y cómo implementarlo. Para ello, a partir de la revisión, se analizan los principales problemas y se obtienen potenciales soluciones.

La rehabilitación en el paciente anciano ingresado por insuficiencia cardiaca aguda tiene mayor beneficio si la fracción de eyección está preservada

JACC Heart Fail. El estudio valora el efecto de un programa de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes añosos ingresados por un episodio de insuficiencia cardiaca aguda descompensada en función de la fracción de eyección. El grupo con FEVI preservada, basalmente más deteriorado, se beneficia más que aquellos con FEVI reducida.

Estudio EMBRACE-HF: Efectos hemodinámicos de la empagliflozina en la Insuficiencia Cardiaca

Circulation. Estudio randomizado multicéntrico de 65 pacientes portadores del dispositivo CardioMEMS que muestra que los pacientes tratados con empagliflozina disminuyen de forma significativa la presión diastólica de la arteria pulmonar respecto a placebo tras 12 semanas de tratamiento.

Obesidad y función venosa en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Eur J Heart Fail. Estudio prospectivo, de pacientes con disnea (insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o disnea no explicada) en el que se observa que aquellos con insuficiencia cardiaca y obesidad presentan una función venosa más reducida.

La aurícula, el mejor retrato del ventrículo enfermo, también con el ejercicio

Circulation. El patrón de función de la aurícula izquierda y su comportamiento durante el ejercicio, medidos mediante resonancia cardiaca de forma no invasiva; podría ser de gran ayuda para la correcta identificación de la insuficiencia cardiaca con función preservada.

GUIDE-HF: ¿podemos mejorar el manejo y pronóstico de la insuficiencia cardíaca incluyendo parámetros hemodinámicos?

Am Heart J. El manejo basado en parámetros hemodinámicos en insuficiencia cardíaca no logra demostrar una disminución del combinado de mortalidad y eventos por insuficiencia cardíaca comparado con el manejo convencional.

Beneficio de la rehabilitación física en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca

N Engl J Med. Ensayo que valora el efecto de un programa de rehabilitación física supervisada en pacientes hospitalizados por IC, demostrando una mejora de la forma física de los pacientes aunque sin reducción de las hospitalizaciones.

La importancia de la evaluación del estado cognitivo en insuficiencia cardiaca para aplicar el programa de educación en salud más apropiado

Eur J Heart Fail. El artículo recomienda valorar el estado cognitivo de los pacientes con insuficiencia cardiaca (con una prevalencia alta en este grupo poblacional) para individualizar el tipo de programa educador ambulatorio y su duración, basándose en las ventajas demostradas en cada grupo poblacional.

¿Podemos mejorar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados a través de un soporte nutricional individualizado?

J Am Coll Cardiol. El soporte nutricional individualizado en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados es capaz de reducir los eventos cardiovasculares y la mortalidad.

Efecto de la empagliflozina en la presión pulmonar de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Circulation. La empagliflozina reduce la presión diastólica en arteria pulmonar de forma significativa en pacientes con insuficiencia cardiaca, hallazgo que contribuye a explicar los hallazgos clínicos ya conocidos de reducción en número de hospitalizaciones por descompensación y la mejoría pronostica de estos pacientes.

La descongestión como factor protagonista de mortalidad en pacientes con mejoría de función renal ingresados por insuficiencia cardíaca aguda

Eur J Heart Fail. Estudio retrospectivo en el que analizaron 760 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) de 16 hospitales internacionales. Evaluaron como objetivo primario la mortalidad por cualquier causa al año. El objetivo secundario fue evaluar su relación con el reingreso por ICA. Estos objetivos se analizaron en función del comportamiento de la función renal durante la hospitalización por ICA respecto al momento de ingreso, así como datos de descongestión mediante cambios en el BNP.

iSGLT2 y Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida: ¿competidores o complementarios?

ESC Heart Fail. Revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de iSGLT2 o Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Incluyendo datos de 6 ensayos clínicos, concluyó que las dos opciones terapéuticas tienen similar eficacia reduciendo el objetivo combinado de muerte cardiovascular e ingreso por insuficiencia cardiaca, mientras que el uso conjunto de ambas produce un mayor efecto protector.

La importancia del fenotipo en la miocardiopatía dilatada

Eur Heart J. Se revisa un artículo en que se identifica y valida la diferenciación en diferentes fenotipos dentro de la miocardiopatía dilatada. Para esto se tienen en cuenta variables clínicas, ecocardiográficas, bioquímicas, arrítmicas y genéticas. Se validan cuatro fenotipos con características y pronóstico diferenciados.

Furosemida intravenosa prehospitalaria en insuficiencia cardiaca aguda ¿disminuye la mortalidad?

Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. El estudio tiene como objetivo analizar el impacto en la mortalidad a corto plazo de la administración de furosemida intravenosa prehospitalaria. Los investigadores concluyen que la administración precoz no se asocia a cambios en la mortalidad o duración de la hospitalización.

¿Cómo influye el sacubitril/valsartan en el efecto de la empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida? Resultados del EMPEROR-reduced

Eur Heart J. Subestudio del EMPEROR-reduced trial que muestra que, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida, la empagliflozina reduce el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como la tasa de disminución de filtrado glomerular, independientemente del tratamiento o no con sacubitril/valsartan.

Registro ELEVATE: resultados a 2 años tras el implante de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate 3

Eur Heart J. Registro multicéntrico prospectivo, observacional de pacientes de vida real a los que se les implanta un sistema de asistencia ventricular izquierda HeartMate 3. Se observa a los 2 años una supervivencia del 83,4%, mejoría inicial y mantenida de la capacidad funcional y baja tasa de eventos adversos.

Empagliflozina y SGLT2: algo más que antidiabéticos en Insuficiencia cardiaca

J Am Coll Cardiol. En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y disfunción ventricular, el tratamiento con Empagliflozina mejora el remodelado ventricular adverso y mejora los parámetros de función cardiaca subjetivos y objetivos.

AFFIRM-AHF: nuevo papel del hierro carboximaltosa en pacientes ingresados tras un episodio de insuficiencia cardíaca aguda

Lancet. El estudio AFFIRM-AHF es un estudio que demuestra que el uso de hierro carboximaltosa en pacientes ingresados estabilizados tras un episodio de insuficiencia cardíaca aguda con fracción de eyección <50% y déficit de hierro es seguro y disminuye el riesgo de ingresos por insuficiencia cardíaca, sin objetivarse efecto sobre la mortalidad cardiovascular

Omecantiv, primer activador de la miosina cardiaca, eficaz en reducir hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida

N Engl J Med. La administración de Omecantiv Mecarbil en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida ha demostrado una reducción significativa del objetivo primario combinado de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular, sin mejoría de ninguno de los objetivos secundarios (calidad de vida mediante KCCQ y muerte por cualquier causa). Este beneficio se obtuvo sin una mayor incidencia de eventos adversos.

PARAGON-HF: Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, el reto continúa

N Engl J Med. El Sacubitrilo/valsartan no demuestra en este ensayo ser superior al valsartan para cambiar el curso de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, aunque si pudiera ser beneficioso en el subgrupo de pacientes con fracción de eyección limítrofe.

Influencia de la hiperuricemia sobre los eventos cardiovasculares y efecto de sacubitril/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Eur J Heart Fail. Los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada que asocian hiperuricemia presentan un mayor riesgo cardiovascular. Sacubitril/Valsartán produjo una reducción de los niveles de ácido úrico.

Estadiaje de la insuficiencia cardiaca derecha para estimar el pronóstico de la insuficiencia tricúspide secundaria

JACC Heart Fail. El estudio hipotetiza sobre la necesidad de valorar y clasificar la insuficiencia cardiaca derecha de los pacientes con insuficiencia tricuspidea secundaria significativa, para estimar pronóstico y tomar decisiones terapéuticas.

Papel de Empagliflozina en Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección reducida: ensayo EMPEROR-Reduced

N Engl J Med. En pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida, empagliflozina, añadida al tratamiento médico estándar, se asoció con una reducción del endpoint combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como a una menor progresión del daño renal, independientemente de la presencia o no de diabetes mellitus.

Iniciar Ivabradina previo al alta en pacientes con descompensación de insuficiencia cardíaca aguda. Resultados del ensayo PRIME-HF

Am Heart J. Estudio aleatorizado abierto sobre iniciar tratamiento con ivabradina antes del alta en pacientes (pts) ingresados por insuficiencia cardiaca aguda sobre crónica una vez estabilizados.

La hipopotasemia no se asocia a más eventos adversos en ancianos ingresados por insuficiencia cardiaca

ESC Heart Fail. La hipopotasemia ( <4.0 mEq/L) en el anciano ingresado por insuficiencia cardiaca, tanto al ingreso como al alta, no se asocia de forma significativa a mayor mortalidad ni reingresos comparándolo con una población de características similares y potasio 4.0-5.0mEq/L.

Insuficiencia Cardiaca en Diabetes Mellitus tipo 2 complicada con enfermedad coronaria o enfermedad renal avanzada. Un registro nacional

Eur J Heart Fail. Registro nacional danés que muestra que el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca es mayor en los pacientes diabéticos tipo 2 diagnosticados de enfermedad coronaria o enfermedad renal avanzada.

Estudio FRAGILE-HF: Importancia de la fragilidad en los pacientes con edad avanzada que padecen insuficiencia cardiaca

Eur Heart Fail. Estudio multicéntrico prospectivo, observacional que estudia la prevalencia y las fragilidades (físicas, sociales, cognitivas) en pacientes de edad avanzada hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Se observa una mayor prevalencia de factores de fragilidad en estos pacientes siendo más frecuentes según aumenta la edad, asociándose con más rehospitalización por insuficiencia cardiaca y mortalidad por todas las causas.

Vericiguat: Se inicia clínicamente una nueva vía para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada

N Engl J Med. El tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica avanzada con Vericiguat disminuye la necesidad de hospitalización y la mortalidad de causa cardiovascular.

Disfunción del ventrículo derecho: etiología, características y supervivencia

Eur Heart J. Los pacientes con disfunción severa del ventrículo derecho presentan una elevada mortalidad el primer año tras el diagnóstico, siendo en los primeros seis meses mayor al 50%. Sin embargo, esta mortalidad varía dependiendo de la etiología de dicha disfunción y es más acusada en pacientes con broncopatía crónica.

Utilidad clínica de la determinación de sodio urinaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Eur J Heart Fail. La determinación de sodio urinario en las 6 primeras horas tras el inicio del tratamiento diurético nos permite detectar aquellos pacientes que van a tener una menor respuesta diurética y mayor mortalidad.

Estrategias para la resistencia a diuréticos de asa en la insuficiencia cardíaca aguda. El ensayo 3T

JACC: Heart Failure. En este ensayo la pérdida de peso conseguida añadiendo un fármaco a los diuréticos de asa fue excelente. Los resultados fueron similares con la adición de metolazona, clorotiazida intravenosa y tolvaptán.

¿Puede ayudar la inteligencia artificial en la predicción del riesgo de muerte en la insuficiencia cardiaca?

Eur J Heart Fail. La inteligencia artificial a través de la disciplina Machine Learning, es capaz de generar un score de predicción de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los bloqueantes de los mineralocorticoides eficaces y seguros en pacientes con insuficiencia cardiaca y edad igual o superior a 75 años

JACC Heart Fail. Falta evidencia científica sobre el efecto de los bloqueantes de los mineralocorticoides en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, siendo infrautilizados en la práctica clínica. En base a ello, este metaanálisis pretende alcanzar el tamaño muestral suficiente para aclarar la eficacia y seguridad en este grupo de pacientes.

Torasemida versus furosemida en insuficiencia cardiaca

Am J Cardiol. En este artículo se presentan un meta-análisis sobre el uso de torasemida versus furosemida en insuficiencia cardiaca. En base a los estudios analizados la torasemida se asocia a menor mortalidad cardiaca, menor número de hospitalizaciones y mejores resultados en la clase funcional.

Impacto pronóstico del inicio precoz de Sacubitrilo/valsartán tras un ingreso hospitalario por descompensación de insuficiencia cardiaca en pacientes con fracción de eyección preservada

J Am Coll Cardiol. Tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC), los pacientes presentan un periodo de gran vulnerabilidad y probabilidad de nuevos eventos clínicos graves, como necesidad de reingreso hospitalario. El inicio precoz de Sacubitrilo/Valsartán tras una hospitalización por IC, reduce eventos a corto plazo en pacientes con IC y fracción de eyección preservada en comparación con valsartán. Este efecto beneficioso se pierde a medida que nos alejamos de la hospitalización por IC.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.