• STEP 8: Efecto de la Semaglutida semanal frente a Liraglutida diaria en pacientes obesos SIN diabetes

    JAMA. El último estudio publicado de la serie STEP será el 8 ( conocidos los STEP 6 y 7 en población asiática o latina de manera específica) y por primera vez compara de manera directa dos análogos del receptor GLP1: Semaglutida semanal frente a Liraglutida diaria, en población con obesidad sin diabetes. El objetivo control de peso fue superior, de manera significativa, en el brazo Semaglutida (15,8% de pérdida frente al 6,4% de la Liraglutida).

  • STEP 5: Efecto de la semaglutida sc en el control de la obesidad a largo plazo

    Nature. Para finalizar de construir una evidencia sólida a cerca de los beneficios de la Semaglutida como tratamiento para la obesidad era necesario corroborar el beneficio objetivado en los anteriores estudios (STEP 1-4) y para ello el STEP 5, con un seguimiento hasta las 104 semanas (dos años) demostró los buenos resultados mantenidos a largo plazo. Además, comenzó a vislumbrarse la importancia del control de peso en términos de salud, con un marcado control de la tensión arterial o la glucemia en el brazo del análogo GLP-1.

  • STEP 4: ¿Continuar o suspender la semaglutida sc frente a placebo como terapia para la obesidad?

    JAMA. El ensayo STEP 4, vendría a terminar de dar respuesta, o sustento científico; al uso de Semaglutida 2,4 mg sc como tratamiento para la obesidad. Tras estos estudios de la familia STEP, en junio de 2021 la FDA aprobaría su uso como terapia para combatir la obesidad, una verdadera pandemia en países de nuestro entorno.

  • STEP 3: Efecto de la semaglutida sc frente a placebo como terapia para perder peso en adultos obesos SIN diabetes

    JAMA. Un nuevo ensayo clínico aleatorizado, STEP 3, comparaba el uso de semaglutida 2,4 mg sc semanalmente frente a placebo en pacientes NO diabéticos y obesos. La superioridad del fármaco respecto al objetivo primario (pérdida de peso significativa) fue tal, que valió su aprobación por la FDA ya en el año 2021 como tratamiento para los pacientes con obesidad, incluso SIN diabetes.

  • STEP 2: Obesidad y diabetes tipo 2. Semaglutide

    The Lancet. El ensayo clínico aleatorizado STEP 2 comparaba tres grupos terapéuticos en pacientes diabéticos tipo 2 y obesos. Semaglutida sc 2,4 mg semanal, frente a la dosis de 1 mg o placebo (1:1:1). Más de 1200 pacientes y un seguimiento de 68 semanas para demostrar una vez más la superioridad de los ar-GLP1 en cuanto al control diabético, la pérdida de peso o calidad de vida.

  • STEP 1: Semaglutida semanal para el tratamiento de la obesidad

    N Engl J Med. Semaglutida subcutánea en pacientes obesos aporta una reducción de peso medio superior a los 15 kg (14,9% de reducción), suponiendo una auténtica revolución en el manejo de estos pacientes. El control metabólico, la calidad de vida o la reducción de intervenciones quirúrgicas, serán algunos de los aspectos a seguir investigando en relación a estos excelentes resultados logrados.

  • Estudio Sure Spain

    Journal of Clinical Medicine. El estudio SURE Spain nos muestra una fotografía actualizada del uso de semaglutida subcutánea en nuestra práctica clínica diaria. El perfil de paciente, los resultados obtenidos y la seguridad de la molécula, son algunos de los puntos fuertes de este estudio prospectivo.

  • AR-GLP1 reducen el riesgo de ictus: análisis post Hoc de los estudios Sustain 6 y Pioneer 6 con Semaglutida

    Stroke. Tanto semaglutida oral como subcutánea demuestran reducir la incidencia de ictus en los pacientes con diabetes tipo 2. Análisis post-hoc de los estudios pivotales Sustain 6 y Pioneer 6 con más de 6000 pacientes reclutados.

Otros contenidos Semaglutide

Contenidos relacionados Semaglutide

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!