Lo mejor del 2022. En el año la 2022 han sido numerosas las publicaciones de interés en todos los campos de la imagen cardiaca con notable influencia de la inteligencia artificial y de las crecientes utilidades de la resonancia cardiaca sin contraste.

Dr. Miguel Fernández de Sanmamed Girón
Heart. La resonancia magnética cardíaca de estrés permite evaluar la isquemia cardíaca. Su capacidad para informar sobre perfusión miocárdica, movilidad, dimensiones y volúmenes ventriculares y cicatrices mediante realce de gadolinio sin utilizar radiación hace que esta técnica este adquiriendo más relevancia en los últimos años.

J Cardiovasc Comput Tomogr. Los pacientes que acuden al servicio de urgencias con dolor torácico agudo reciben una mejor valoración del riesgo gracias a la angiografía por tomografía computarizada (TAC) coronario, especialmente aquellos que tienen un riesgo bajo o intermedio de desarrollar un síndrome coronario agudo..

Cardiol Clin. Una serie de rasgos anatómicos y funcionales claves para el diagnóstico y el fenotipado de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada se obtienen gracias al uso de la ecocardiografía de forma rutinaria, ante la sospecha de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Rev Esp Cardiol. Queremos destacar el valor de la ecocardioscopia por su alta capacidad de detección de cardiopatías de una forma fiable y por facilitar los flujos de trabajo de ambas especialidades, pero siempre dentro de un proceso integrado en red con unidades de imagen cardíaca.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. El TAC coronario se ha posicionado como una técnica de alto valor ya que nos permite estratificar el riesgo cardiovascular y evaluar la enfermedad coronaria, particularmente en atletas profesionales. El TC coronario tiene la mejor resolución no invasiva de las arterias coronarias.

Dejado de publicar

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. La evaluación debe integrar la cuantificación de la regurgitación, la evaluación de la anatomía y función de la válvula, y las consecuencias de la enfermedad valvular en las cavidades cardíacas.

Circ Cardiovasc Imaging. La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho es una enfermedad del miocardio hereditaria asociada a arritmias ventriculares, insuficiencia cardiaca y muerte cardíaca súbita en la edad adulta temprana. Las imágenes multimodales son un componente central en su diagnóstico y evaluación.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. El presente documento de consenso de expertos de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) ofrece recomendaciones sobre cómo determinar la presión de llenado del VI elevada en el contexto de sospecha de insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada, y cómo usar imágenes multimodales para determinar la etiología específica en cada paciente con insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. El presente documento de consenso de expertos de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) ofrece recomendaciones sobre cómo determinar la presión de llenado del VI elevada en el contexto de sospecha de insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada, y cómo usar imágenes multimodales para determinar la etiología específica en cada paciente con insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada.

Rev Esp Cardiol. Nuestro estudio evalúa la factibilidad e impacto pronóstico del análisis de la deformación miocárdica de ventrículo izquierdo por cardiorresonancia magnética mediante feature tracking en miocardiopatía dilatada no isquémica. Esta técnica se reveló viable y reproducible, y el strain global circunferencial demostró su impacto pronóstico clínico y ecocardiográfico.

Dejado de publicar

JAMA Cardiol. Los pacientes portadores de dispositivos cardíacos implantables (DCI) y cables abandonados suponen una contraindicación absoluta para la realización de estudios de resonancia magnética (RMN). Se presenta el estudio más numeroso que explora este ámbito con buen perfil de seguridad en sus resultados.

Lo mejor del 2020. La imagen cardiaca multimodal es una de las “puntas de flecha” de la cardiología de hoy en día con avances diarios, ello se refleja en las múltiples publicaciones importantes y esenciales, que aquella persona que se dedique a este apasionante mundo debe conocer. Aunque solo se reflejan 10 en este artículo, esta lista se podría engrosar de manera significativa.

Rev Esp Cardiol. En conclusión, la prevalencia de disfunción ventricular izquierda en esta cohorte de pacientes críticos por COVID-19 no fue despreciable (16.2%), aunque no se asoció a mayor mortalidad. Aquellos pacientes con disfunción ventricular presentaron unos mayores niveles de marcadores de daño miocárdico.

Dejado de publicar

Rev Esp Cardiol. En el artículo presentamos una propuesta de protocolo de control electrocardiográfico en pacientes que eran tratados para la COVID-19 con fármacos que podían alargar el intervalo QT, con la ayuda de un dispositivo portátil para facilitar la desinfección. Tras la implementación de este protocolo, no registramos ninguna arritmia ventricular ni muerte súbita.

Rev Esp Cardiol. Este estudio describe los hallazgos electrocardiográficos en una población de jóvenes estudiantes de secundaria. La prevalencia de hallazgos electrocardiográficos fue alta, mayoritariamente sugestivos de adaptación fisiológica. Solo se identificó cardiopatía en un 0,3% de la población.

Lo mejor del 2019. 2019 ha sido un año muy “productivo” para la imagen cardiaca, es difícil resumir y dar solo 10 artículos claves, no obstante aquí se expondrán los básicos que todo cardiólogo debe leer, realice o no imagen cardiaca en su día a día.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido