Rev Esp Cardiol. Nuestro estudio evalúa la factibilidad e impacto pronóstico del análisis de la deformación miocárdica de ventrículo izquierdo por cardiorresonancia magnética mediante feature tracking en miocardiopatía dilatada no isquémica. Esta técnica se reveló viable y reproducible, y el strain global circunferencial demostró su impacto pronóstico clínico y ecocardiográfico.

JAMA Cardiol. Los pacientes portadores de dispositivos cardíacos implantables (DCI) y cables abandonados suponen una contraindicación absoluta para la realización de estudios de resonancia magnética (RMN). Se presenta el estudio más numeroso que explora este ámbito con buen perfil de seguridad en sus resultados.

Lo mejor del 2020. La imagen cardiaca multimodal es una de las “puntas de flecha” de la cardiología de hoy en día con avances diarios, ello se refleja en las múltiples publicaciones importantes y esenciales, que aquella persona que se dedique a este apasionante mundo debe conocer. Aunque solo se reflejan 10 en este artículo, esta lista se podría engrosar de manera significativa.

Rev Esp Cardiol. En conclusión, la prevalencia de disfunción ventricular izquierda en esta cohorte de pacientes críticos por COVID-19 no fue despreciable (16.2%), aunque no se asoció a mayor mortalidad. Aquellos pacientes con disfunción ventricular presentaron unos mayores niveles de marcadores de daño miocárdico.

Rev Esp Cardiol. En el artículo presentamos una propuesta de protocolo de control electrocardiográfico en pacientes que eran tratados para la COVID-19 con fármacos que podían alargar el intervalo QT, con la ayuda de un dispositivo portátil para facilitar la desinfección. Tras la implementación de este protocolo, no registramos ninguna arritmia ventricular ni muerte súbita.

Rev Esp Cardiol. Este estudio describe los hallazgos electrocardiográficos en una población de jóvenes estudiantes de secundaria. La prevalencia de hallazgos electrocardiográficos fue alta, mayoritariamente sugestivos de adaptación fisiológica. Solo se identificó cardiopatía en un 0,3% de la población.

Lo mejor del 2019. 2019 ha sido un año muy “productivo” para la imagen cardiaca, es difícil resumir y dar solo 10 artículos claves, no obstante aquí se expondrán los básicos que todo cardiólogo debe leer, realice o no imagen cardiaca en su día a día.

JAMA Cardiol. El Strain Longitudinal Global durante el tratamiento quimioterápico con antraciclinas asociado o no a Trastuzumab tiene buena interpretación pronostica de la disfunción cardiaca relacionada con el tratamiento del cáncer sin embargo se necesitan estudios de mayor calidad debido a los sesgos en los estudios actuales.

Rev Esp Cardiol. Desde la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología se impulsó la creación de un registro para conocer la situación actual de esta subespecialidad en nuestro país.

J Am Coll Cardiol. En este artículo-consenso de expertos se propone una actualización de los criterios diagnósticos para detectar la inflamación miocárdica mediante RM. El propósito es intentar mejorar la precisión diagnóstica de esta técnica en este contexto.

Journal of the American Society of Echocardiography. Se acaban de publicar unas nuevas guías americanas que repasan todos los aspectos relativos a la realización de un eco transtorácico.

Radiologia. Como es sabido, la resonancia magnética de estrés es una prueba con gran valor diagnóstico y pronóstico en pacientes con sospecha de isquemia miocárdica. Tiene múltiples ventajas, como que no produce radiación, permite estudiar isquemia, viabilidad y caracterizar el miocardio, y además permite estudiar otras estructuras en la misma exploración.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Vaya por delante que esta pregunta no tiene una clara respuesta, y más en asintomáticos. Lo que parece claro es que el abordaje tradicional de ergometría-chequeo, casi me atrevería a decir que también el binomio ergometría-diabético sintomático, está obsoleto. De hecho, existen incluso dudas de si deberían realizarse test no invasivos en estos pacientes.

Rev Esp Cardiol. La implantación de una resonancia magnética gestionada por un servicio de cardiología ha permitido mejorar el proceso asistencial, ha facilitado su accesibilidad a los pacientes, incluyendo además un 25% de pruebas dedicadas a la investigación, siendo el estudio de miocardiopatías su principal indicación.

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar en JACC este consenso de la ACC con otras sociedades científicas sobre el uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito de la imagen cardiovascular (TC, medicina nuclear, hemodinámica etc.).

Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido