Vericiguat

Vericiguat tips and tricks: Claves prácticas de su manejo II

Fármacos concomitantes proscritos, dosis objetivo y titulación, ajuste por función renal y hepática, y ajuste por hipotensión.

Vericiguat tips and tricks: Claves prácticas de su manejo I

Lo ideal es iniciar el fármaco de forma precoz, incluso tras primera descompensación, siendo lo deseable no esperar a un deterioro progresivo.

Empeoramiento de insuficiencia cardiaca ¿cómo lo definimos y cómo lo manejamos?

EJHF, JACC. Se presentan dos revisiones detalladas y útiles, con múltiples algoritmos e infografías, para el abordaje de la insuficiencia cardiaca "empeorada".

Resultados de Vericiguat en función de la edad y del sexo

JACC Heart Failure. El efecto del vericiguat, en el análisis posthoc del estudio VICTORIA, resultó independiente del sexo y la edad.

Fibrilación auricular y Vericiguat: la reducción del remodelado eléctrico y estructural

J Cardiovasc Pharmacol Ther. Se conocen los efectos del Vericiguat en el remodelado cardiaco de la insuficiencia cardiaca, si bien no se conoce su efecto sobre la fibrilación auricular.

Insuficiencia cardiaca descompensada ¿o progresada?

Los doctores Inés Gómez Otero y Alberto Esteban Fernández conversan con la Dra. Carolina Ortiz en este cardioTV sobre el tratamiento en este escenario.

Asociación de parámetros ECG con eventos adversos en pacientes del estudio VICTORIA

EJHF. Subestudio del VICTORIA que trata de analizar si las medidas del electrocardiograma predicen la mortalidad en insuficiencia cardiaca y FEVI reducida.

Costo-efectividad del Vericiguat

Circulation. Se presenta el estudio económico del ensayo pivotal del Vericiguat (VICTORIA; NEJM 2020) publicado recientemente en la revista Circulation.

Cuádruple terapia en insuficiencia cardiaca: ¿Aún nos queda algo más por conseguir?

Eur J Heart Fail. Artículo que revisa el riesgo residual del tratamiento médico en la insuficiencia cardíaca.

Candidatos a vericiguat en el mundo real según criterios del ensayo, guías y ficha técnica

Eur J Heart Fail. En una cohorte de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida amplia y contemporánea del mundo real, se estimó que en el 21,4% de los pacientes estaba indicado el uso de vericiguat según los criterios de selección del ensayo VICTORIA, y el 47,4% según las guías y la ficha técnica.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca: Vericiguat, la quinta carta

Eur Heart J Suppl. En el estudio VICTORIA, la molécula vericiguat, un activador soluble de la guanilato ciclasa, demostró reducir el resultado compuesto de muerte por causas cardiovasculares y primera hospitalización por insuficiencia cardíaca en una población de alto riesgo.

Efecto de Vericiguat sobre la estructura y función ventricular izquierda en la ICFEr

Eur J Heart Fail. Es importante señalar que la IC es un síndrome complejo, multifactorial y heterogéneo en el que intervienen muchas vías fisiopatológicas diferentes, y los fármacos pueden tener efectos favorables a través de distintas vías.

El beneficio de Vericiguat se mantiene en todo el espectro de FEVI en la IC con FEVI reducida

JACC Heart Fail. Los autores evalúan la asociación de la FEVI con los niveles de biomarcadores, el desenlace clínico y si el efecto de vericiguat era homogéneo según la FEVI en el ensayo VICTORIA (Vericiguat Global Study in Subjects with Heart Failure With Reduced Ejection Fraction).

Mecanismos de acción del Vericiguat

Presentación de diapositivas "Mecanismos de acción del Vericiguat".

Integrando y personalizando el tratamiento en insuficiencia cardiaca reducida

Expert Opin Pharmacother. En la insuficiencia cardiaca reducida es necesario bloquear las vías deletéreas y potenciar las protectoras, realizado un abordaje integral e individualizado del tratamiento.

Revisión práctica del uso de vericiguat tras la descompensación cardiaca

Journal of Cardiac Failure. Revisión acerca de uso de Vericiguat en la Insuficiencia Cardiaca

¿Menos es más? Efecto del vericiguat según la concentración de biomarcadores en el estudio VICTORIA

J Card Fail. En este subanálisis del ensayo VICTORIA se evidencia una interacción entre la troponina T basal y el impacto pronóstico de vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica: a menor troponina basal mayor es la reducción de la mortalidad cardiovascular, aunque sin efecto sobre el ingreso hospitalario.

Las descompensaciones de insuficiencia cardiaca son mucho más que las hospitalizaciones

JACC. El manejo actual de la insuficiencia cardiaca permite la identificación y abordaje temprano de las descompensaciones en muchas ocasiones. Por ello, un número significativo de casos no precisa de ingreso hospitalario. Sin embargo, a pesar de la infrarrepresentación de esta realidad en la literatura, este estudio muestra que pueden ser hasta la mitad de estas descompensaciones y que tienen un impacto adverso en el pronóstico.

Estudio VICTOR: Vericiguat en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida de bajo riesgo

Eur J Heart Fail. ¿Por qué necesitamos el estudio VICTOR? Repasamos las distintas razones por las que es necesario evaluar el efecto del vericiguat en una población de menor riesgo que la incluida en el estudio VICTORIA y los datos que sugieren que también podría ser eficaz en este perfil de pacientes.

Situación actual del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y papel del vericiguat

Rev Esp Cardiol. Suplemento con 4 artículos de revisión donde se abordan los retos actuales que genera la insuficiencia cardiaca y se repasa su tratamiento. Se desarrolla de forma extensa nuevas vías de abordaje, como es la de la guanilato-ciclasa/óxido nítrico, con el vericiguat como principal exponente.

Eficacia y seguridad del uso combinado de vericiguat y sacubitrilo/valsartán. Nuevos datos del estudio Victoria

Eur J Heart Fail. Este trabajo nos presenta nuevos datos del estudio Victoria con vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida. Sus autores analizan el efecto del uso de vericiguat en aquellos pacientes que recibieron tratamiento con sacubitrilo/ valsartán tanto en la randomización (731 pacientes) como posteriormente (425 pacientes).

Vericiguat aprobado por la FDA para insuficiencia cardiaca

La FDA acaba de aprobar Vericiguat para pacientes con IC y FEVI <45% con el objetivo de reducir la muerte cardiovascular y hospitalizaciones por IC en pacientes con ingreso reciente o necesidad de diuréticos intravenosos.

Vericiguat: Se inicia clínicamente una nueva vía para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada

N Engl J Med. El tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica avanzada con Vericiguat disminuye la necesidad de hospitalización y la mortalidad de causa cardiovascular.

Vericiguat, una nueva promesa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con FEVI deprimida

JACC Heart Fail. Diseño del estudio VICTORIA en el que se evaluará si el uso de vericiguat, en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática con FEVI <45% y tratamiento habitual recomendado, es superior a placebo en aumentar el tiempo hasta el combinado de muerte cardiovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca.

Ensayo SOCRATES-REDUCED: Vericiguat en insuficiencia cardiaca

Artículo comentado. JAMA. Se acaban de publicar en JAMA los resultados del estudio en fase II sobre Vericiguat, un estimulador soluble de la guanilato ciclasa, en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular, frente a placebo.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.