J Am Coll Cardiol. Se ha publicado recientemente en JACC esta revisión sobre el papel del déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca. En este artículo se repasan los aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos, basados en las recomendaciones de las guías y los ensayos CONFIRM y FAIR-HF.

Circulation. Recientemente se ha publicado en Circulation este trabajo, en el que se analizó el beneficio y seguridad de la corrección del déficit de hierro en pacientes con IC y fracción de eyección reducida mediante Carboximaltosa férrica. Para ello se analizó su impacto a 24 semanas en el consumo pico de oxígeno y la clase funcional, así como los parámetros analíticos hematimétricos.

Manejo del déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca

E-Journal of Cardiology Practice. La corrección del déficit de hierro con Carboximaltosa férrica en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección reducida fue incluida en las últimas guías europeas de insuficiencia cardiaca con indicación IIa y un nivel de evidencia A, fruto de estudios como el FAIR-HF y el CONFIRM-HF.

Documento de consenso sobre el manejo del déficit de hierro en insuficiencia cardiaca

Artículo comentado. Rev Clin Esp. Se acaba de publicar en Medicina Clínica este documento de consenso respaldado por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna sobre el manejo de los pacientes con déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Prevalencia e impacto de la anemia y el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca

Artículo comentado. JAMA Cardiol. Mucho se está hablando en los últimos años del déficit de hierro y de la anemia en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y así los han recogido las últimas Guías Europeas de Insuficiencia Cardiaca publicadas este mismo año.

Estudio CONFIRM- HF: Tratamiento de la ferropenia, llegar antes que la anemia

Eur Heart J. ESC 2014. Estudio del tratamiento de la ferropenia con carboximaltosa férrica en pacientes con insuficiencia cardiaca II-III, donde se observó mejoría de la clase funcional, calidad de vida y disminución del número de hospitalizaciones.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido