Int J Cardiol. Biomarcadores mitocondriales y metabólicos en células monucleares de sangre periférica y plasma, destacando los niveles de formiato, lactato e histidina, distinguen las fases estable y descompensada de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada del anciano.

Biomolecules. El estudio en cuestión avaluó el patrón de expresión de micro-RNA (miRNA) circulantes en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) en comparación con controles sanos, para valorar su utilidad como potenciales biomarcadores. Se detectaron tres miRNA con niveles mayores en el plasma de los pacientes con MCH que en los controles. De ellos, el miRNA-4454 se correlacionó de manera significativa con el grosor septal y la extensión de fibrosis, considerándolo un potencial biomarcador de fibrosis miocárdica en pacientes con MCH, con un interés particular vista la relación con la predicción de eventos de arritmias cardíacas y muerte súbita.

J Clin Med. Los pacientes con amiloidosis cardíaca y elevación de biomarcadores, especialmente NT-proBNP, tienen un mayor riesgo de muerte, trasplante cardíaco o descompensaciones de insuficiencia cardíaca. Tafamidis estabiliza el NT-proBNP, incluso si los niveles iniciales son elevados, lo que sugiere un potencial beneficio en todos los pacientes con amiloidosis cardíaca por TTR.

Cardiovasc Diabetol. Artículo de revisión que profundiza en la asociación existente entre la diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca destacando aspectos diagnósticos, la importancia de los péptidos natriuréticos en la detección precoz de insuficiencia cardiaca y las opciones terapéuticas disponibles ante la coexistencia de ambas entidades.

Rev Esp Cardiol. En pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, se ha identificado un subgrupo de pacientes con niveles circulantes de CA125 inferiores a 23 U/mL que tienen bajo riesgo de padecer eventos adversos a corto plazo. El valor de referencia CA125<23 U/mL podría ayudarnos a identificar pacientes que no requieran una monitorización tan intensa después del alta.

Rev Esp Cardiol. La presencia de niveles séricos elevados de la proteína de unión al factor de crecimiento similar a insulina tipo 2 se asocia con un empeoramiento de la función renal y con un pronóstico adverso en pacientes con insuficiencia cardiaca, principalmente en aquellos que además presentan enfermedad renal crónica.

ProCardio. En el año 2020 se llevó a cabo en forma de seminario web interactivo, ProCardio, un evento científico que se centra en el campo de los biomarcadores en la medicina cardiovascular, contando con destacados expertos internacionales que presentaron la evidencia más reciente en el campo de los biomarcadores cardíacos. El programa virtual abarcó 3 días de presentaciones y contó con debates centrados en tres ejes temáticos: fibrilación auricular, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca.

Eur Heart J. Es ampliamente conocido, el papel de biomarcadores clásicos como las troponinas y sobre todo los péptidos natriuréticos en la evaluación diagnóstica, pronóstica e incluso terapéutica en insuficiencia cardiaca.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido