Comentario de la Autora: Dra. Lara Aguilar Iglesias

La insuficiencia cardiaca es una patología creciente a nivel mundial, cuya prevalencia aumenta con la edad. En estos pacientes, la condición de fragilidad está muy presente. Sin embargo, tradicionalmente, la fragilidad se ha estudiado preferentemente en población anciana siendo menos valorada en los individuos más jóvenes. Además, solo recientemente se ha comenzado a estudiar la fragilidad como un verdadero parámetro relacionado con la gravedad de la enfermedad, a diferencia de los biomarcadores, cuya implicación pronóstica es bien conocida. Interesa por lo tanto conocer la relación entre las escalas de fragilidad y los biomarcadores en estos pacientes.

El objetivo del estudio fue analizar las diferencias según la edad en el rendimiento diagnóstico de los biomarcadores cardiacos para predecir fragilidad en pacientes que fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Se realizó un estudio unicéntrico, observacional y transversal en el Hospital Universitario de Burgos que incluyó a todos los pacientes que ingresaron por ICA desde julio de 2020 hasta mayo de 2021. En el estudio se incluyeron 201 pacientes y se dividieron según la edad en mayores o menores de 75 años.

Durante el ingreso se realizó una valoración geriátrica mediante las escalas de fragilidad SPPB y FRAIL. Se dividieron a los pacientes en frágiles (FRAIL >3) y no frágiles. Se recogieron características basales y se determinaron biomarcadores en muestras sanguíneas en el primer día de ingreso.

Se observó que, en el grupo más joven, ningún biomarcador se relacionó con la presencia de fragilidad que sí estuvo determinada por la edad y las comorbilidades. Sin embargo, en el grupo de los ancianos, el NT-proBNP se relacionó de forma significativa con la presencia de fragilidad (12.297,61 ± 13.710,20 pg/mL vs. 7.709,40 ± 8.374,26 pg/mL; p = 0,046). El mejor punto de corte en estos pacientes para NT-proBNP fue de 4000 pg/ml. Siendo el área bajo la curva (AUC) del NT-proBNP para la detección de fragilidad de 0,62 en los ancianos. La escala SPPB también se mostró un AUC similar en el grupo de pacientes ancianos para detectar fragilidad; sin embargo, al agregar el NT-proBNP a dicha escala (sumando un punto si NT-proBNP<4000 pg/ml) el rendimiento mejoró ligeramente (AUC 0,65).

La principal fortaleza del estudio es que se analizó de forma diferencial la presencia de fragilidad y la influencia de un panel de biomarcadores en ella tanto en pacientes jóvenes como ancianos ingresados por ICA.

Como conclusión, la fragilidad parece estar mas determinada por la edad y las comorbilidades en los pacientes con ICA de menor edad, mientras que, en los ancianos, la situación de estrés miocárdico y de remodelado marcada por el NT-proBNP parece tener un impacto en la fragilidad. La adición por lo tanto de biomarcadores a las evaluaciones geriátricas tradicionales podría mejorar la detección de la fragilidad en los miembros de la población anciana que ingresan en el hospital por ICA.

 

Referencias:

  1. Biomolecules. - Differences According to Age in the Diagnostic Performance of Cardiac Biomarkers to Predict Frailty in Patients with Acute Heart Failure.

Comentario de la Dra. Lara Aguilar Iglesias (1a autora)

Dra. Lara Aguilar Iglesias

Graduada en Medicina por la Universidad de Oviedo (2012-2018). Médico interno residente de cuarto año de cardiología en el Hospital Universitario de Burgos. @LaraAguigle

 

2o autor: Dr. Jose Ángel Pérez Rivera.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido