Comentario del Autor: Dr. Albert Teis

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad con alta prevalencia, es una de las principales causas de mortalidad y presenta una tasa de reingresos elevada, lo que globalmente supone un coste individual y social muy elevado. Profundizar en el estudio de nuevos biomarcadores que reflejen diferentes vías fisiopatológicas de la IC, permitiría una correcta identificación y estratificación pronóstica de los pacientes y, en un futuro, el estudio de posibles nuevas dianas terapéuticas. La espectroscopia de resonancia nuclear magnética (RMN-H1) permite la caracterización de muchos metabolitos de distinta naturaleza y de complejos moleculares como son las lipoproteínas. El estudio de las lipoproteínas mediante esta técnica está evolucionando rápidamente, sobretodo en el campo de la enfermedad arteriosclerótica, dónde ha demostrado ya que el estudio de las partículas lipoproteínas es superior a los niveles de colesterol total o de colesterol HDL para predecir eventos arterioscleróticos a largo plazo. De todas formas, existe evidencia muy escasa sobre el estudio del perfil lipoproteico avanzado en la IC.

En los presenten artículos, Teis y colaboradores realizan un estudio detallado del perfil lipoproteico avanzado mediante espectroscopia de RMN-H1 en una cohorte de 429 pacientes con IC crónica y valoran su valor pronóstico para mortalidad cardiovascular (CV) en un seguimiento medio de 4,1 años. En el primer artículo (Rev Esp Cardiol), comparan los hallazgos obtenidos del análisis lipoproteico avanzado en los pacientes con IC con los de 428 sujetos sin enfermedad cardiovascular, emparejados por edad, sexo, el índice de masa corporal,  la presencia de diabetes mellitus y la terapia con estatinas. Destaca que los pacientes con IC crónica presentan concentraciones más bajas de colesterol total, partículas VLDL, LDL y HDL globalmente más grandes y una concentración de partículas LDL y HDL más baja, sobre todo por una pérdida de la concentración de la subfracción más pequeña de las HDL. Además, las partículas HDL están significativamente más cargadas de colesterol en los pacientes con IC comparado con los sujetos sin IC. De forma interesante, todas las alteraciones observadas en el componente de las partículas HDL en los pacientes con IC (reducción en su concentración total, reducción en la fracción pequeña de HDL, tamaño de partícula HDL mayor y nivel de sobrecarga de colesterol más alta) persisten a pesar de ajustes por niveles de NYHA o IMC. Además, dichas alteraciones aumentan a medidas que el proceso de IC evoluciona (alteraciones más marcada en pacientes con CF III-IV de la NYHA comparado con los I-II), sugiriendo que las alteraciones en las partículas HDL no son únicamente un marcador de presencia de IC, sino que parecen un marcador también de progresión de la enfermedad.

En el segundo artículo (Sci Rep), estudian la utilidad pronóstica de las alteraciones observadas en las partículas HDL para predecir la mortalidad CV, usando la muerte no cardiovascular como evento competitivo. Los pacientes que presentan muerte CV presentan partículas HDL de mayor tamaño y más cargadas de colesterol. El análisis de COX multivariante muestra que tanto el tamaño de la partícula HDL como su nivel de carga de colesterol se correlacionan de forma independiente con la muerta CV en los pacientes con IC crónica.

En resumen, se pone en evidencia que las diferencias en el perfil lipoproteico avanzado estudiado por espectroscopia de RMN-H1 en los pacientes con IC crónica se centran principalmente en el compartimiento de las partículas HDL, donde observan que los pacientes con IC presentan menor número de partículas HDL, que éstas son de mayor tamaño a expensas de una pérdida del porcentaje de la subfracción pequeña de HDL y que globalmente se encuentran más cargadas de colesterol. Dichas alteraciones no parecen ser únicamente un marcador de la presencia de IC, sino tener una relación con el proceso de patología, ya que las diferencias se acentúan en los casos con estados más evolucionados de la enfermedad. El tamaño global de las partículas HDL y el nivel de sobrecarga de colesterol de dichas partículas, se correlaciona con la mortalidad cardiovascular en el seguimiento, independientemente de variables clínicas y biomarcadores conocidos en el campo de la IC.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - 1H-magnetic resonance spectroscopy lipoprotein profile in patients with chronic heart failure versus matched controls.
  2. Sci Rep. - Particle size and cholesterol content of circulating HDL correlate with cardiovascular death in chronic heart failure.

Comentario del Dr. Albert Teis

Dr. Albert Teis

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona. Especialista en Cardiología mediante residencia en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona (2003-2008). Máster en Cardiología (2012) y Máster Imagen Cardiaca por la Universidad (2014) por la Universidad Miguel Ángel Hernández de Elche. Especialista en Resonancia Magnética Cardiovascular por la Sociedad Europea de Cardiología. Profesor del Máster Universitario de Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imagen en Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cardiólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido