La escala WATCH-DM predice el riesgo de desarrollar IC en personas con disglucemia en la comunidad. La adición de los péptidos natriuréticos (NP) mejora la predicción de esta escala, sobre todo en aquellos con riesgo bajo/intermedio frente a los de riesgo alto.

Los pacientes con diabetes y pre-diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (IC). Detectar aquellos pacientes con diabetes o pre-diabetes con alto riesgo de IC es fundamental en los programas de prevención comunitarios, ya que disponemos de estrategias para evitar el desarrollo de IC en pacientes con diabetes como son los inhibidores del co-transportador sodio glucosa tipo II (iSGLT2) y los estilos de vida saludables.

Este estudio evalúa el rendimiento de una puntuación clínica de riesgo de IC a cinco años en pacientes con disglucemia (WATCH-DM risk score),  y el valor incremental de la adicción de los péptidos natriuréticos (PN) a esta calculadora.  La escala WATCH incluye hasta 10 parámetros clínicos, electrocardiográficos y de laboratorio (edad, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, creatinina en suero, glicemia en ayunas, HDL, duración del QRS, infarto agudo de miocardio previo, historia de cirugía aorto-coronaria) obtenidos de la cohorte ACCORD y validados externamente en los pacientes con diabetes de la cohorte ALLHAT. La discriminación se evaluó con el índice de concordancia de Harrell (C-index) y la calibración con el estadístico Greenwood-Nam-D'Agostino (GND).  La mejora en el rendimiento del modelo con la adición de los PN se evaluó mediante el índice C y la mejora de reclasificación neta continua (NRI).

Se incluyeron 8938 adultos con diabetes (39,8%) o pre-diabetes (60,2%) sin IC al inicio del estudio, de cuatro estudios de cohortes (ARIC, CHS, FHS y MESA). A los 5 años de seguimiento, un 6,9% de los pacientes con diabetes y un 3,5% de los pacientes con pre-diabetes presentaron IC. Los resultados principales del estudio fueron: a) que la escala WATCH-DM tiene una buena discriminación y calibración para predecir la incidencia de IC a 5 años; b) que el mayor beneficio de la adicción de los PN a la puntuación WATCH-DM para la discriminación del riesgo de IC se obtuvo entre los pacientes con puntuaciones  WATCH-DM bajas/intermedias (<13) versus altas (≥13) [0.71 (intervalo de confianza del 95% [IC95%], 0,68-0,74) frente a 0,64 (IC95%, 0,61-0,66)]; y c) que el mayor beneficio la reclasificación de los pacientes con la adicción de los PN a la puntuación WATCH-DM se produjo en los pacientes de riesgo bajo/intermedio [WATCH-DM(i) <13] frente a los de alto riesgo [WATCH-DM ≥13] (Índice C = 0,73 frente a 0,71; NRI = 0,45 frente a 0,17).

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Incorporation of natriuretic peptides with clinical risk scores to predict heart failure among individuals with dysglycaemia.

Comentario de la Dra. Mar Domingo Teixidor

Dra. Mar Domingo Teixidor

Licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona. Doctora en Medicina por la Universitat de Barcelona. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente en la Unitat d’Insuficiència Cardíaca del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido