La diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo relevante para el desarrollo de insuficiencia cardíaca, con una prevalencia en aumento a nivel mundial. A su vez, la insuficiencia cardiaca constituye en ocasiones el primer evento cardiovascular en pacientes con diabetes y la interrelación de ambas entidades incrementa el riesgo de mortalidad global y eventos cardiacos en el seguimiento. Bajo esta perspectiva surge la necesidad de un conocimiento en profundidad de la miocardiopatía en la diabetes, los criterios actuales y las herramientas de detección más utilizadas para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en diabéticos y el tratamiento farmacológico efectivo ante la coexistencia de las dos entidades. Todos estos aspectos se abordan de forma exhaustiva en el articulo de revisión de Antonio Ceriello y colaboradores, recientemente publicado en la revista Cardiovascular Diabetology.
El primer aspecto destacado en la revisión hace referencia a la miocardiopatía diabética, que se define como una disfunción cardíaca debida a un metabolismo alterado que suprime la dependencia de glucosa e incrementa el uso de ácidos grasos, trayendo como resultado una estructura y funcionalidad miocárdica anormal. La patogénesis se atribuye entonces a alteraciones biológicas propias de la diabetes, como hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia sistémica a la insulina e inflamación persistente. Esta entidad se clasifica en 4 estadios progresivos: desde el estadio I, con relajación miocárdica alterada y función sistólica normal, hasta el estadio IV final, con isquemia manifiesta e infarto secundario condicionando la presencia de insuficiencia cardíaca, alteración contráctil y fibrosis.
La sospecha de insuficiencia cardiaca debe confirmarse por la presencia de niveles elevados de péptidos natriuréticos o la evidencia objetiva de congestión pulmonar o sistémica. En este sentido, el artículo resalta la utilidad de los péptidos natriuréticos en la identificación de sujetos con cardiopatía estructural y subclínica que tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca siendo candidatos a estrategias de tratamiento preventivas específicas, como la modificación del estilo de vida, la monitorización periódica de la función renal y el control adecuado de las cifras tensionales. Esta recomendación esta ya especificada con un nivel de evidencia B en las guías de insuficiencia cardiaca de la ESC (2021) y la actualización de las guías del American College of Cardiology/American Heart Association/Heart Failure Society of America en 2017, recomendando la medición de NT-proBNP o BNP para identificar "pre-insuficiencia cardiaca" entre personas con diabetes. Podría afirmarse así, que el uso del NT-proBNP puede ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardiaca de forma temprana y ayuda en la predicción de riesgo, debiendo implementarse su medición de forma temprana en el seguimiento de sujetos con diabetes y alto riesgo cardiovascular.
Dos aspectos finales destacan en este artículo de revisión: el primero de ellos relacionado con el tratamiento farmacológico, donde se resumen las nuevas herramientas terapéuticas disponibles como los inhibidores de SGLT-2, que ofrecen la oportunidad de un manejo integral de la insuficiencia cardiaca en la diabetes mellitus. El segundo, resaltando la importancia especial de la detección de insuficiencia cardiaca en diabéticos durante la pandemia de COVID-19 en la que las personas con diabetes e insuficiencia cardiaca concomitante son particularmente vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 y, a menudo, tienen una peor progresión y pronóstico de la enfermedad que los individuos sanos.
Referencias:
- Cardiovasc Diabetol. - Heart failure in type 2 diabetes: current perspectives on screening, diagnosis and management.
Comentario del Dr. Germán Cediel
Licenciado en Medicina por la Universidad Santiago de Cali en Colombia. Especialista en Cardiología (2012-2017) mediante residencia en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.