Dejado de publicar

La insuficiencia cardiaca (IC) constituye actualmente una complicación cardiovascular mayor de la diabetes mellitus. Considerando el incremento progresivo de la tasa de incidencia de diabetes, se espera de forma indirecta, una mayor carga por IC en los sistemas sanitarios, especialmente en atención primaria. Bajo esta perspectiva, surge este documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes que tiene como objetivo emitir una serie de guías y recomendaciones relacionadas con el despistaje, diagnóstico y tratamiento de la IC a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención de pacientes diabéticos.

Desde el punto de vista epidemiológico, se sabe que tanto la diabetes mellitus tipo 1 como la tipo 2 incrementan el riesgo de desarrollar IC, siendo esta en algunas ocasiones la primera complicación cardiovascular en esta población.  Fisiopatológicamente la IC refleja la interacción de múltiples factores de riesgo que actuando en conjunto con vías subcelulares alteradas, generan los cambios estructurales y funcionales de lo que hoy conocemos como cardiomiopatía diabética y que se define como disfunción ventricular en ausencia de enfermedad arterial coronaria  o hipertensión en la población diabética.

Se considera a todos los pacientes diabéticos  en riesgo de desarrollar IC y por ello se deberían catalogar en el estadio A de IC. No obstante, muchos pacientes diabéticos se deben incluir en el estadio B al presentar alteración en la función o estructura cardiaca o al exhibir niveles elevados de péptidos natriuréticos o troponina cardiaca. Si se tiene en cuenta que en el estadio B los pacientes presentan un mayor riesgo de mortalidad y progresión a estadios más avanzados de IC, y que la realización de ecocardiografía rutinaria no se ha considerado costo-efectiva ni se recomienda sistemáticamente, el protagonismo clínico de los biomarcadores cardiacos es evidente.  Tanto el NT-proBNP como la troponina cardiaca de alta sensibilidad son fundamentales para la identificación de sujetos en el estadio B y para predecir el desarrollo de síntomas o la mortalidad asociada a IC. Por ello el documento de consenso recomienda la medición seriada con una cadencia anual. Basados en múltiples estudios clínicos se considera que un valor de corte de NT-proBNP de >125 pg/ml o de troponina de alta sensibilidad superior al percentil 99 de referencia son útiles para uso clínico en la práctica habitual.  La identificación de un valor alterado de los biomarcadores mencionados debe conllevar a un plan de manejo individualizado  del paciente considerando su comorbilidad, implicando en ocasiones la realización de estudios complementarios y con implicaciones terapéuticas indirectas al resulta también informativo de tratamientos que deben ser evitados al incrementar el riesgo de IC.

En sujetos diabéticos considerados en estadios C y D, el documento de consenso hace una breve referencia a la importancia de la identificación precoz de síntomas y signos de la enfermedad, así como de la importancia de las exploraciones complementarias que deben realizarse y que incluye necesariamente, la evaluación de enfermedad coronaria subyacente.  El documento establece también indicaciones prácticas no farmacológicas que incluyen recomendaciones nutricionales, de actividad física y pérdida de peso y se dan generalidades sobre el tratamiento farmacológico en esta población no solo desde la perspectiva terapéutica de la insuficiencia cardiaca sino desde la perspectiva del control glucémico.

En resumen, se trata de un documento de consenso que busca enfatizar la importancia del reconocimiento temprano de la IC en pacientes con diabetes, utilizando herramientas fácilmente accesibles para diferentes profesionales sanitarios en un momento en que se espera que la elección de las intervenciones tenga un verdadero impacto, con la participación de múltiples especialistas.

 

Referencias:

  1. Diabetes care. - Heart Failure: An Underappreciated Complication of Diabetes. A Consensus Report of the American Diabetes Association.

Comentario del Dr. Germán Cediel

Dr. Germán Cediel

Licenciado en Medicina por la Universidad Santiago de Cali en Colombia. Especialista en Cardiología (2012-2017) mediante residencia en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido