La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) es una forma común de insuficiencia cardíaca que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque la ICFEP se ha reconocido como una entidad clínica importante, es un trastorno heterogéneo que se desarrolla a partir de múltiples etiologías con mecanismos fisiopatológicos en ocasiones superpuestos. Actualmente existe un gran debate en torno a su diagnóstico y tratamiento y el papel de los biomarcadores en la ICFEp es objeto de una intensa investigación. En este artículo de revisión, se aborda de forma exhaustiva la evidencia científica de los biomarcadores mejor estudiados en esta entidad, repasando los estudios más relevantes sobre el papel pronóstico de los biomarcadores en la ICFEp y destacando la importancia de estos en la identificación y el manejo de la enfermedad.
Este artículo pone de manifiesto que la mayor parte de la evidencia está relacionada con los biomarcadores de lesión y estiramiento del miocardio, incluidos el NT-proBNP y las troponinas cardíacas. Sin embargo, los autores ofrecen una visión holística de los biomarcadores en esta entidad realizando una descripción completa de los biomarcadores en función del la vía fisiopatológica que reflejan y que incluye a la inflamación, alteraciones de la matriz extracelular y fibrosis, senescencia, disfunción vascular, disfunción renal, anemia/deficiencia de hierro y obesidad. Además, hace una breve referencia a biomarcadores novedosos derivados de las tecnologías -ómicas, incluidos los metabolitos plasmáticos y los microARN circulantes, se describen brevemente.
Los autores aseveran que queda un largo camino por recorrer para comprender mejor la complejidad de la ICFEp, pero se puede recomendar un enfoque integral de múltiples marcadores para caracterizar mejor los fenotipos específicos lo que permitiria optimizar el tratamiento y estratificar el riesgo de forma individualizada. Un enfoque centrado en el diagnóstico utilizando los péptidos natriuréticos parece un buen punto de partida, y de hecho lo promueve la Heart Failure Association a través de la iniciativa 'Peptide for Life'. Sin embargo, un enfoque holístico que incluya biomarcadores que brinden información sobre componentes no cardíacos del síndrome de ICFEp puede enriquecer la comprensión de la enfermedad y puede ser útil en su clasificación. Lo que parece a priori una necesidad no cubierta es la del desarrollo de estudios que esten diseñados con un diagnóstico de referencia uniforme y que permitan determinar el valor incremental de los biomarcadores circulantes para el diagnóstico.
Referencias:
- Cardiac Failure review. - Biomarkers in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction.