Comentario del Autor: Dr. Alberto Aimo

En este estudio, tratamos de definir las concentraciones plasmáticas, los determinantes y los puntos de corte de pronóstico óptimos de sST2, hs-cTnT y NT-proBNP en mujeres y hombres con IC crónica. Empleamos datos individuales de pacientes del Consorcio Biomarkers In Heart Failure Outpatient Study (BIOS) con sST2, hs-cTnT y NT-proBNP medidos. El objetivo primario fue un compuesto de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca a un año de seguimiento. Los objetivos secundarios fueron la muerte cardiovascular y por todas las causas a los 5 años de seguimiento. La cohorte incluyó a 4540 pacientes (edad media 67 ± 12 años, fracción de eyección del ventrículo izquierdo 33±13% y 1111 mujeres correspondiente a un 25 % de la población). Las mujeres mostraron niveles más bajos de sST2 (24 frente a 27 ng/mL, p<0,001) y de hs-cTnT (15 frente a 20 ng/L, p< 0,001) y concentraciones similares de NT-proBNP (1540 frente a 1505 ng/ L, p=0,408). Aunque los tres biomarcadores se confirmaron como predictores independientes de eventos adversos en ambos sexos, el punto de corte pronóstico óptimo fue menor en las mujeres para sST2 (28 frente a 31 ng/mL) y hs-cTnT (22 frente a 25 ng/L), mientras que el corte de NT-proBNP fue mayor en mujeres (2339 ng/L frente a 2145 ng/L). El uso de puntos de corte específicos por sexo mejoró la predicción del riesgo en comparación con el uso de puntos de corte pronósticos previamente estandarizados y permitió reclasificar el riesgo de muchos pacientes, en mayor medida en mujeres que en hombres, y para hs-cTnT que sST2 o NT-proBNP. Específicamente, se reclasificó hasta el 18 % de los hombres y hasta el 57 % de las mujeres, utilizando el punto de corte específico del sexo de hs-cTnT para el objetivo de muerte cardiovascular a los 5 años.

 

Referencias:

  1. ESC Heart Fail. - Circulating levels and prognostic cut-offs of sST2, hs-cTnT, and NT-proBNP in women vs. men with chronic heart failure.

Comentario del Dr. Alberto Aimo

Dr. Alberto Aimo

Cardiólogo en la Fondazione Toscana Gabriele Monasterio (una sección del Consejo Nacional de Investigación de Italia) y candidato a doctorado en la Scuola Superiore Sant'Anna y Fondazione Toscana Gabriele Monasterio (una sección del Consejo Nacional de Investigación de Italia). Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en la insuficiencia cardiaca y las miocardiopatías, en particular la miocardiopatía dilatada idiopática y la amiloidosis cardiaca, pero también la afectación cardiaca en la enfermedad mitocondrial o las distrofias musculares. Sus campos de interés específicos han sido el uso de biomarcadores o hallazgos de imagen como herramientas para el diagnóstico y manejo de la insuficiencia cardíaca y las miocardiopatías. Twitter: @AlbertoAimo90

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido