Comentario del Autor: Dr. Javier Díez

Este artículo corresponde a un sub-estudio del ensayo clínico Heart OMics in aging (HOMAGE) realizado en personas de edad ≥60 años y fracción de eyección (FE) ≥45%, sin antecedentes de IC pero con alto riesgo de desarrollarla (definido por la presencia de enfermedad arterial coronaria o al menos dos de las siguientes alteraciones: diabetes mellitus, hipertensión tratada, microalbuminuria, una alteración en el electrocardiograma, y NT-proBNP entre 125 y 1000 ng/L o BNP entre 35 y 280 ng/L) para probar el efecto de la espironolactona (hasta 50 mg/d) frente al tratamiento habitual (tiazida ± inhibidor de la ECA o antagonista del receptor de la angiotensina ± beta-bloqueante ± bloqueante de los canales de calcio) sobre una serie de biomarcadores de imágen (geometría y función) y circulantes (estrés ventricular, inflamación y fibrosis) relacionados con el remodelado cardiaco (ver los fundamentos y el diseño del ensayo en Eur J Heart Fail 2020;22:1711-1723).

En el artículo se describe que los pacientes tratados con espironolactona (N=265) durante un periodo promedio de 8.9 meses presentaron un aumento significativo de la FE y reducciones significativas del volumen indexado de la aurícula izquierda, de los niveles circulantes de BNP y de biomarcadores del colágeno tipo I, y de la presión arterial sistólica, comparados con los pacientes que recibieron el tratamiento habitual (N=262).

Estos resultados, aunque limitados por el pequeño tamaño muestral y la corta duración del tratamiento, sugieren que el tratamiento con espironolactona (u otros antagonistas del receptor mineralocorticoide) puede ser de utilidad en la prevención del remodelado adverso geométrico y funcional cardiaco que acompaña al desarrollo de IC, especialmente de IC con FE preservada.

En un artículo recientemente publicado por el mismo grupo llevando a cabo otro sub-estudio del ensayo clínico HOMAGE centrado en biomarcadores circulantes de fibrosis se pone de manifiesto que la capacidad de la espironolactona para reducir la disponibilidad de colágeno tipo I estaría en la base de sus efectos protectores del remodelado cardiaco adverso en esta población de alto riesgo de IC (Eur Heart J 2021;42:684-696).

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Influence of ejection fraction on biomarker expression and response to spironolactone in people at risk of heart failure: findings from the HOMAGE trial.

Comentario del Dr. Javier Díez

Dr. Javier Díez

Catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra. Científico Distinguido del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Director del Programa de Biomarcadores y Medicina Cardiovascular de Precisión del CIBERCV, ISCIII. Coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Cardiorenal de la Sociedad Española de Nefrología. Ex-Director del Departamento de Nefrología y ex-Subdirector del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra. Autor de 385 artículos en inglés. Indice H (Noviembre 2021): 72. IP de 26 proyectos de investigación nacionales y 8 internacionales.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido