Los médicos a veces son reacios a iniciar la terapia recomendada por las guías internacionales en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida debido a la preocupación por los eventos adversos. En este metanálisis se analiza el riesgo de hipotensión, depleción de volumen y lesión renal aguda con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida.

Un total de 10.050 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida se incluyeron en el metanálisis final. Se notificó hipotensión en el 4,5% con iSGLT2 y en el 4,1% con placebo (RR: 1,09, IC 95% 0,91–1,31, p=0,36). Se produjo depleción de volumen en el 9,4% iSGLT2 y en el 8,7% con placebo (RR: 1,07, IC 95% 0,95–1,21, p=0,25), respectivamente. Se informó lesión renal aguda en menos pacientes (1,9%) con iSGLT2 que con placebo (2,8%) (RR: 0,69, IC 95% 0,51–0,93, p= 0,02).

Como conclusión, la terapia con iSGLT2 no está asociada con un riesgo clínicamente relevante de hipotensión y depleción de volumen. Su uso incluso reduce el riesgo de lesión renal aguda. Este análisis respalda las recomendaciones de las guías actuales sobre el uso temprano de los iSGLT2.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido