Empeoramiento de insuficiencia cardiaca ¿cómo lo definimos y cómo lo manejamos?

La insuficiencia cardiaca empeorada constituye todo aquel empeoramiento de síntomas o signos en un paciente con insuficiencia cardiaca conocida, que precisa reevaluación "urgente" e intensificación de tratamiento, habitualmente diuréticos. También, puede ser necesaria la administración iv de vasodilatadores o inotrópicos. Sin embargo, no implica hospitalización pudiendo tratarse en urgencias, unidades de día e incluso consulta médica.

Es una situación que confiere un alto riesgo de re-hospitalización y/o mortalidad (los artículos repasan los porcentajes de morbimortalidad de los pacientes descompensados en los principales ensayos pivotales y registros clínicos) y que no es exactamente lo mismo que insuficiencia cardiaca aguda, término que también englobaría aquella insuficiencia cardiaca de novo. Así mismo, no incluye la pobre adherencia al tratamiento.

Ante esta situación, sería fundamental determinar los 1) factores precipitantes (adherencia no farmacológica, empleo de fármacos concomitantes...), 2) las comorbilidades (desde isquemia o enfermedad valvular, hasta neumo o nefropatía...), y 3) tratar de graduarla en función del grado de empeoramiento y situación clínica.

En cuanto a su diagnóstico, la detección deberá ser precoz empleando, como siempre, los síntomas, signos y pruebas complementarias disponibles (determinación de péptidos, Ca125, VExUS). Además, se recomienda el empleo de herramientas tipo cuestionarios o test funcionales. Así mismo, en este artículo, se revisan los dispositivos para detección de congestión (CardioMEMS, Cordella sensor, o el propio dispositivo resincronización/DAI) tan útiles en la práctica clínica.

Respecto a su manejo terapéutico, no incluido en guías de práctica clínica como tal, se distingue entre prevención (fármacos modificadores de la enfermedad) y tratamiento agudo bien de la hipoperfusión o bien de la, más frecuente, congestión. Inciden en la relevancia de la descongestión y repasa las distintas combinaciones diuréticas en la fase aguda, tanto en unidades de día como en el propio ingreso. Además, se insiste en que cada descompensación debe ser aprovechada para optimizar el tratamiento médico de la enfermedad de base. Finalmente, una vez más, la importancia de la rehabilitación incluso domiciliaria (recomendación clase I).

Similar al proyecto CODICE de la asociación de insuficiencia cardiaca de la SEC, los autores reúnen la actuación en cuatro puntos: 1.- tratamiento de la congestión, 2.- manejo de los precipitantes, 3.- iniciación u optimización de la terapia médica de base (cuádruple bloqueo neurohormonal) de forma simultánea, en una secuencia rápida, desde el diagnóstico incluso a nivel hospitalario. Además, tratar de reducir ese riesgo cardiovascular residual gracias al empleo de la quinta terapia (Vericiguat). Finalmente, se incluye una revisión de los principales estudios pivotales realizados en este tipo de pacientes con insuficiencia cardiaca empeorada: PIONEER-HF (Sacubitrilo-valsartán), AFFIRM-AHF (carboximaltosa férrica), VICTORIA (Vericiguat), GALACTIC HF (Omecantiv mercabil), SOLOIS WHF (Sotagliflozina) y EMPUSE (Empagliflozina).

Referencias:

  1. European Heart Journal of Heart Failure. - Worsening of chronic heart failure: definition, epidemiology, management and prevention. A clinical consensus statement by the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology
  2. JACC. - Management of Worsening Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: JACC Focus Seminar 3/3

 

María Melendo-Viu

María Melendo-Viu

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Acreditada en soporte vital avanzado por la AHA, e insuficiencia cardiaca y cuidados agudos cardiovasculares por la ESC. Actualmente trabaja en la unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo).

@maria_viu

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.