Perfiles de pacientes en IC con fracción de eyección reducida: datos desde la vida real

La Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha identificado recientemente perfiles específicos de pacientes basados en la combinación de la presión arterial sistólica (PAS), la frecuencia cardíaca, la presencia de fibrilación auricular (FA), la función renal y los niveles de potasio. Se ha propuesto, además, que dichos perfiles puedan servir de guía para optimizar el tratamiento médico pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida (IC-FEr) de una manera más individualizada y acorde a cada perfil de paciente. Sin embargo, la representación de estos perfiles en la práctica clínica diaria y sus características específicas son actualmente desconocidas.

El objetivo de este interesante estudio fue investigar la prevalencia, características, tratamientos y resultados para perfiles individuales de IC-FEr . Para ello se consideraron pacientes con IC-FEr (FEVI < 40%) inscritos en el Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca (SwedeHF) entre los años 2013 y 2021. De este modo, se identificaron los distintos perfiles generados al combinar los distintos estratos de: función renal (según la tasa estimada de filtración glomerular, eGFR), PAS, frecuencia cardíaca, estado de FA y presencia o no de hiperpotasemia. Se calcularon las tasas de eventos (para un combinado de mortalidad cardiovascular (CV) o primera hospitalización por insuficiencia cardíaca para cada perfil) por cada 100 personas-años con intervalos de confianza del 95%.

En cuanto a los resultados principales del estudio, se incluyeron 47241 pacientes con IC-FEr. La edad media fue de 74 años (RIC 65, 81), el 29% eran mujeres y el 71% eran pacientes ambulatorios. La mayoría de los pacientes tenían una clase funcional II (47%) o III (39%) de la NYHA. Las comorbilidades fueron comunes, siendo la hipertensión (52%) y la cardiopatía isquémica (55%) las más prevalentes, y el 17% de los pacientes tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Entre los 108 perfiles generados al combinar los diferentes estratos, se identificaron 93 en esta cohorte. A continuación, los autores desgranan en el artículo los perfiles más frecuentes y también los perfiles con más eventos clínicos:

  • Los 9 perfiles más frecuentes que representaban el 70.5% de la población tenían eGFR de 30-60 o ≥60 mL/min/1.73m², PAS de 90-140 mmHg y sin hiperpotasemia. La frecuencia cardíaca y la FA se distribuyeron de manera uniforme. El mayor riesgo de mortalidad CV/primera hospitalización por insuficiencia cardíaca se observó en aquellos con eGFR de 30-60 mL/min/1.73m² y FA concomitante.
  • Los 9 perfiles con las tasas de eventos más altas, representaban solo el 5% de la población del estudio, caracterizados además por la ausencia de hiperpotasemia, distribución uniforme entre los estratos de PAS, predominio de eGFR <30 mL/min/1.73m² y FA.
  • Es de destacar que, en esta amplia cohorte, aproximadamente el 1,8% de la población presentó una PAS <90 mmHg, el 14,2% tuvo una frecuencia cardíaca <60 lpm, el 6,2% tenía una eGFR <30 ml/min/1.73 m² y solo el 0,5% tenía niveles de potasio en el rango de hiperpotasemia. Todos ellos representan obstáculos independientes y bien descritos para la implementación del tratamiento pronóstico conforme a las guías de práctica clínica.

En conclusión y a pesar de la gran heterogeneidad clínica de la IC-FEr, en una cohorte del mundo real, la mayoría de los pacientes se ajustan a unos pocos perfiles fácilmente identificables obtenidos mediante la combinación de valores de PAS, frecuencia cardíaca, potasio, función renal y estado de FA. Los perfiles con mayor riesgo de mortalidad y morbilidad representaron solo el 5% de la población. Las cifras de PAS <90 mmHg, la frecuencia cardíaca <60 lpm, la eGFR <30 ml/min/1.73 m² y los niveles de potasio en el rango de hiperpotasemia (obstáculos para la implementación del tratamiento pronóstico) no fueron frecuentes en este estudio.

Sin duda todos estos datos deben contribuir, al menos parcialmente, a identificar estrategias terapéuticas y de seguimiento dirigidas a las características específicas de cada paciente con el fin último de abordar el riesgo de eventos de manera individualizada y mejorar así los resultados en pacientes con IC-FEr. Además, y a modo de hallazgo significativo, es destacable que los problemas de tolerancia y las obstáculos clásicos al tratamiento pronóstico en IC-FEr no parecen representar, en este estudio, obstáculos frecuentes para la optimización terapéutica del tratamiento pronostico en estos pacientes.

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Patient profiles in heart failure with reduced ejection fraction: prevalence, characteristics, treatments and outcomes in a real-world heart failure population

 

Jorge Salamanca Viloria

Jorge Salamanca Viloria

Cardiólogo en el Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. Cardiología clínica, insuficiencia cardiaca y cuidados agudos cardiológicos. Certificación en Cuidados Agudos Cardiológicos (ACCA/ESC).

@Jorge_SV_

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.