La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) publicó en 2023 sus Directrices actuales para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Siguiendo su objetivo de resumir la mejor evidencia disponible para todos los aspectos del manejo de la hipertensión, el Grupo de Trabajo de las Guías 2023 generó un documento exhaustivo que abarca casi 200 páginas incluyendo 1.736 referencias.
Así pues, este documento constituye una fuente de información valiosa y exhaustiva para el tratamiento de la hipertensión. Sin embargo, debido a la extensión del texto y a su complejidad, no sólo los proveedores de atención primaria (por ejemplo, médicos de familia, médicos generales/internistas), que representan el grupo de médicos que trata a la gran mayoría de los pacientes, sino también los especialistas, pueden encontrar difícil navegar a través de las extensas directrices con sus numerosas recomendaciones.
Por lo tanto, la ESH decidió proporcionar con sus Guías de Práctica Clínica 2024 un novedoso formato conciso que apoye la difusión de la información más importante de las Guías para el manejo de la población hipertensa general y su implementación en la práctica clínica. Con este fin, la ESH desarrolló un MASTERplan para el manejo de la hipertensión.
Para los aspectos que (intencionadamente) no se tratan en este documento y para la bibliografía de apoyo se remite a los lectores al texto completo de las Directrices ESH 2023.
Referencias:
- Eur J Intern Med. - 2024 European Society of Hypertension clinical practice guidelines for the management of arterial hypertension