Surgery. El siguiente estudio fue diseñado para desarrollar una estrategia de atención multidisciplinaria para optimizar a los pacientes y minimizar las complicaciones perioperatorias en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sometidos a cirugía bariátrica. Se desarrollaron dos vías de tratamiento, incluyendo pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada con y sin soporte circulatorio mecánico, y se evaluaron las complicaciones perioperatorias y la pérdida de peso a los 6 meses. Lo que permitió en este grupo de pacientes realizar la cirugía bariátrica, brindándoles la oportunidad de perder peso como puente a trasplante o incluso mejoría clínica.

J Clin Med. Revisión de recomendable lectura que actualiza y resume, en el marco de las nuevas terapias emergentes para el tratamiento de la hipercolesterolemia, el rol del colesterol LDL en la aterogénesis y enfermedad cardiovascular así como las nuevas terapias hipolipemiantes, centrándose en inclisirán, su mecanismo de acción, eficacia y seguridad, evidencia científica, evidencia en uso combinado con estatinas y perspectivas de uso futuro en la enfermedad. 

Rev Esp Cardiol. Hasta un 40% de los pacientes tras un SCA en España analizados en 2018 en 20 centros no cumplían el objetivo de LDL-colesterol a los 6 y 12 meses del alta, existiendo una infrautilización del tratamiento disponible, tanto de la asociación estatina+ezetimibe, como fundamentalmente de iPCSK9, cuyo uso es testimonial. En ese 40% de pacientes con LDL-colesterol por encima de los objetivos, el tratamiento se aleja todavía más de lo recomendado.

Lancet. Se acaba de publicar esta recomendable lectura en Lancet, que revisa el manejo de la diabetes y de la  hiperglucemia en los pacientes hospitalizados más allá del uso de insulina, los aspectos de seguridad de otros fármacos antidiabéticos (iSGLT2, aGLP1) e incluye el análisis de las herramientas tecnológicas de ayuda en la época actual COVID.

Rev Esp Cardiol. La realización de una colonoscopia en todos los pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis puede permitir diagnosticar patología colorrectal que sería una posible puerta de entrada de nuevas bacteriemias y, teóricamente, evitar así posibles nuevos episodios de endocarditis infecciosa.

Rev Esp Cardiol. Las cuatro medidas de rigidez analizadas en este trabajo aumentan con la edad; el índice vascular corazón tobillo y la velocidad de la onda de pulso carótida femoral presentan valores mayores en los varones y el índice de aumento central, en las mujeres, sin diferencias en la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo.

Eur Heart J. Otras de las guías más esperadas de este año. Resumiendo alguno de los cambios o novedades más relevantes de esta actualización de la guía de diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular podemos destacar...

J Am Coll Cardiol. La indicación de aspirina en prevención primaria ha sido uno de los temas más controvertidos en los últimos años.

Rev Esp Cardiol. Un mejor cumplimiento de un índice de estilo de vida saludable, formado por 10 hábitos directamente controlables por los participantes y que excluye aquellos factores de riesgo tradicionales que no son directamente valorables por un paciente (lípidos, tensión arterial, glucemia), se asoció con una reducción relativa del 78% de riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares primarios a lo largo del seguimiento.

Eur J Public Health. La dieta mediterránea puede mejorar el estatus sanitario y reducir el coste vinculado a diferentes enfermedades. Esta dieta es un patrón alimenticio saludable que puede reducir los riesgos vinculados a padecer enfermedades no transmisibles.

Pese a los avances terapéuticos, en el año 2015 se estimaron 422,7 millones de casos con enfermedad cardiovascular y 17,92 millones de muertes por causa cardiovascular, siendo la primera causa de muerte y pérdida de salud en todas las regiones del mundo. En las regiones con un nivel socioeconómico alto, se ha observado una reducción de las enfermedades cardiovasculares a lo largo del periodo entre 1990 y 2015, algo que no se observa en el resto de regiones del mundo.

Rev Esp Cardiol. La disminución del riesgo cardiovascular se asocia con una disminución de la incapacidad temporal durante el año posterior. Los resultados proporcionan evidencia adicional acerca la necesidad de encontrar estrategias eficaces para evaluar y controlar el riesgo cardiovascular de la población trabajadora española.

JACC Heart Fail. La relación entre el consumo moderado de alcohol y el desarrollo de eventos cardiovasculares ha sido ampliamente estudiado. Así, parece que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto beneficioso en pacientes hipertensos, diabéticos e incluso en aquellos con eventos cardiovasculares.

Ann Intern Med. Con las pruebas disponibles hasta el momento, parece que la terapia hormonal cruzada (cross-sex hormone therapy, CSHT) que reciben las personas transgénero no tiene claros efectos deletéreos o beneficiosos en el plano cardiovascular. No obstante los estudios disponibles tienen limitaciones muy importantes.

N Engl J Med. Recientemente se ha publicado en New England este subanálisis del ensayo SPRINT, que evaluó el control estándar frente al control intensivo de la presión arterial en pacientes hipertensos de alto riesgo, observándose un mayor beneficio del control intensivo (PAS<120 mmHg) en aquellos no diabéticos.

Circulation. En este estudio español, pionero en el área, se ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular (CV) en personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Esta información permitirá una predicción del riesgo de enfermedad CV en la HF más precisa y potencialmente aumentará la eficiencia del cuidado médico y la utilización de los nuevos tratamientos para reducir el colesterol. Se trata de una herramienta simple, precisa y ampliamente aplicable para su uso en atención primaria y centros especializados.

Heart. Se ha publicado recientemente en Heart este score de riesgo cardiovascular, validado en el Reino Unido, aplicable a pacientes con enfermedad cardiovascular previa. Su ventaja, a parte de centrarse en la prevención secundaria, es que incluye otras variables poco consideradas en otros scores, como la función renal o las comorbilidades.

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido