Otras de las guías más esperadas de este año. Resumiendo alguno de los cambios o novedades más relevantes de esta actualización de la guía de diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular podemos destacar:
-
Cambian los objetivos de presión arterial y lípidos:
- Presión arterial: se recomienda individualizar. Presión arterial sistólica a 130 mm Hg y si es bien tolerada preferiblemente <130 mm Hg, pero no menor de 120 mm Hg. En pacientes >65 años el objetivo es más laxo y se recomienda de 130 a 139 mm Hg.
- Lípidos: el objetivo se ajusta según el riesgo cardiovascular. En DM2 con riesgo cardiovascular moderado, LDL <100 mg/dl. En DM2 con riesgo cardiovascular elevado, objetivo de LDL <70 mg/dl. En DM2 con riesgo cardiovascular muy elevado, objetivo de LDL <50 mg/dl.
- Con respecto al tratamiento con ácido acetilsalicílico en prevención primaria, podría considerarse en pacientes con DM2 con riesgo cardiovascular elevado o muy elevado en ausencia de contraindicaciones.
- Para valorar riesgo cardiovascular en pacientes, se recomienda electrocardiografía de superficie en pacientes con diabetes e hipertensión arterial o sospecha de enfermedad coronaria.
- En pacientes con fibrilación auricular y diabetes, se recomienda preferencialmente los nuevos anticoagulantes directos.
- En pacientes prediabéticos se recomienda cambios en el estilo de vida para enlentecer la enfermedad.
-
Para el manejo de la hipertensión arterial:
- Se recomiendan cambios en el estilo de vida.
- Se prefiere a los antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona en el tratamiento de prediabéticos.
- Para iniciar tratamiento antihipertensivo en pacientes con diabetes se recomiendan antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona junto con bloqueantes cálcicos o diuréticos tipo tiazida
- En relación al tratamiento farmacológico, se aporta un nuevo algoritmo de tratamiento con recomendaciones en función del riesgo cardiovascular. lo más importante como novedad esperada es que en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular o con alto/muy alto riesgo de enfermedad cardiovascular, se recomiendan fármacos modificadores del riesgo cardiovascular como son los iSGLT2 (empagliflozina, canagliflozina, o dapagliflozina) o los GLP1 (liraglutida o semaglutida).
-
En pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca:
- Con FEVI reducida, se recomienda sacubritil-valsartán en lugar de IECA cuando permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento con IECA, betabloqueantes y antagonistas de aldosterona.
- Con FEVI reducida reducida y lesión de dos o tres vasos, se recomienda cirugía de revascularización coronaria.
Referencias:
Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.