Comentario del Autor: Dr. Jesús Díaz-Gutiérrez

Un mejor cumplimiento de un índice de estilo de vida saludable, formado por 10 hábitos directamente controlables por los participantes y que excluye aquellos factores de riesgo tradicionales que no son directamente valorables por un paciente (lípidos, tensión arterial, glucemia), se asoció con una reducción relativa del 78% de riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares primarios a lo largo del seguimiento.


En este artículo propusimos calcular un índice de estilo de vida saludable integral que fuera muy simple, que permita una rápida autoevaluación, e incluso posibilite llegar más allá del entorno clínico, para facilitar estrategias poblacionales de promoción de la salud cardiovascular. Un deseable auto-control por parte de los ciudadanos, con la necesaria independencia de valores de laboratorio, hace que este índice permita capacitar a las personas para tomar las riendas, el control, sobre su propia salud y manejar el timón de su conducta hacia una vida sana. Esto es lo que se conoce como empowerment (empoderamiento) o señorío sobre uno mismo, como defiende el profesor Martínez-González (autor senior de este trabajo) en su libro Salud a ciencia cierta (2018). España: Editorial Planeta.

En nuestro estudio, extendimos el patrón tradicional de estilo de vida saludable a algunos hábitos cuyo rol en la salud cardiovascular había sido sugerido previamente. Así, calculamos un índice que iba de 0 a 10 puntos (a mayor puntuación mejor estilo de vida) y se dio 1 punto por cada uno de los siguientes 10 hábitos: no fumar, actividad física moderada-alta (>20 MET-h/semana), adhesión a dieta mediterránea (≥4/8 puntos), estar delgado (IMC ≤22), consumo alcohol moderado (mujeres, 0,1-5 g/día; varones, 0,1-10 g/día), no beber alcohol en atracones (≤5 bebidas alcohólicas en cualquier ocasión), poco tiempo viendo la televisión (<2 h/día), dormir una siesta corta (<30 min/día), pasar tiempo con amigos (>1 h/día) y tener una jornada completa de trabajo semanal (≥40 h/semana).


Seguimos a más de 19.000 participantes de la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), durante una mediana de 10,4 años, y observamos 140 nuevos eventos clínicos incidentes de enfermedad cardiovascular primaria (infarto agudo de miocardio, ictus o muerte cardiovascular).

Tras ajustar por posibles factores de confusión (como hipertensión arterial, dislipemia o diabetes), los participantes en la categoría más alta de cumplimiento del índice (7-10 puntos) mostraron una reducción relativa del 78% del riesgo de enfermedad cardiovascular primaria en comparación con la categoría inferior (0-3 puntos). Además de una reducción gradual y significativa del riesgo con cada punto más en el índice, encontramos que cada indicador de hábito saludable se asoció individualmente en sus estimaciones puntuales a un menor riesgo cardiovascular durante el seguimiento. Sin embargo, el mayor beneficio para la salud cardiovascular se obtuvo al combinarlos en el índice de estilo de vida saludable (incrementar un punto es significativo), probablemente porque el todo haga más que la suma de sus partes.

Estos resultados implican que hay que hacer hincapié en la importancia del estilo de vida para promover la salud cardiovascular. Aparte de recetar (que también es muy importante), la educación y las intervenciones basadas en estilos de vida y dieta son muy eficaces para prevenir. Hasta ahora, los esfuerzos en prevención cardiovascular han girado en torno al control de los factores de riesgo, pero la prioridad en prevención cardiovascular debería ser la prevención primordial (antes del desarrollo de los factores de riesgo). Gran parte de los eventos cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa antes, a nivel de los estilos de vida (que son los determinantes de los determinantes).

Nuestros resultados muestran que incluso independientemente de factores de riesgo tan importantes en epidemiología cardiovascular como la presión arterial, los niveles de lípidos o glucosa, un estilo de vida saludable se asoció gradual y fuertemente a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular primaria. Por tanto, este índice puede ser útil para reforzar la prevención cardiovascular primaria más allá de los factores de riesgo tradicionales. Consideramos que este índice tiene la ventaja de ser simple, pero a la vez exhaustivo. Permite una rápida evaluación en la práctica clínica y transmite un mensaje sencillo a los pacientes, a la vez que amplía las perspectivas de promoción de la salud.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Association Between a Healthy Lifestyle Score and the Risk of Cardiovascular Disease in the SUN Cohort.

Comentario del Dr. Jesús Díaz-Gutiérrez

Dr. Jesús Díaz-Gutiérrez

Estudiante de Medicina en la Universidad de Navarra. Actualmente disfruta una Beca-Colaboración del Ministerio de Educación que le permitió incorporarse en tareas de investigación al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Ha publicado varios artículos en revistas y congresos internacionales. Ha sido revisor de manuscritos para la revista Diabetes, Obesity and Metabolism. Su línea de investigación sobre hábitos de estilo de vida saludable y eventos cardiometabólicos se desarrolla en el Proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), una cohorte de 23.000 graduados universitarios españoles, activa desde 1999. Twitter: @jesusdiazgt

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)