Recientemente se ha publicado en New England este subanálisis del ensayo SPRINT, que evaluó el control estándar frente al control intensivo de la presión arterial en pacientes hipertensos de alto riesgo, observándose un mayor beneficio del control intensivo (PAS<120 mmHg) en aquellos no diabéticos.


En este trabajo se analizaron los eventos de los pacientes que en el ensayo SPRINT recibieron la estrategia intensiva de control de la presión arterial, en términos de afectación física, cognitiva y satisfacción. Según este trabajo, no hubo diferencias entre ambos grupos en estos aspectos. Sin embargo, es dudoso si los métodos empleados para evaluar el impacto del control intensivo de la presión arterial en los pacientes del SPRINT es suficientemente sólido para respaldar la seguridad de esta estrategia.

Junto a este trabajo, New England ha publicado un interesante trabajo, que simula el impacto en términos de coste-efectividad del control intensivo frente al estándar. Según los autores, el control intensivo es coste-efectivo y permite prevenir los eventos cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Effect of Intensive Blood-Pressure Treatment on Patient-Reported Outcomes.
  2. N Engl J Med. Cost-Effectiveness of Intensive versus Standard Blood-Pressure Control.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido