La furosemida subcutánea presenta ventajas potenciales sobre la furosemida intravenosa (IV) al permitir la autoadministración o la administración por parte de un cuidador no especializado, facilitar el alta temprana, evitar hospitalizaciones y en cuidados paliativos.
Se ha desarrollado una formulación de furosemida de alta concentración y pH neutro para la administración subcutánea mediante una pequeña bomba de infusor en parche. Nuestro objetivo era comparar la biodisponibilidad, la farmacocinética y el perfil farmacodinámico de una nueva formulación de furosemida subcutánea con la furosemida IV convencional, y describir el primer uso de una minibomba a medida para administrar esta formulación.
Se investigó una nueva formulación de pH neutro de furosemida subcutánea que contenía 80 mg de furosemida en ∼2,7 mL (infundidos durante cinco horas). El primer estudio fue un estudio de farmacocinética-farmacodinámica de furosemida subcutánea en comparación con 80 mg de furosemida IV administrada en bolo en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca. El resultado primario fue la biodisponibilidad absoluta de la furosemida subcutánea en comparación con la IV. El segundo estudio investigó la misma preparación de furosemida subcutánea administrada mediante un infusor de parche en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca. Las medidas de resultado primarias fueron los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento, el dolor en el punto de infusión, el funcionamiento del dispositivo y las mediciones de farmacocinética.
La biodisponibilidad absoluta de la furosemida subcutánea en comparación con la furosemida IV fue del 112%, lo que dio lugar a una diuresis y natriuresis equivalentes. Cuando la furosemida subcutánea se administró a través de la bomba de parche, no se produjeron efectos adversos emergentes del tratamiento.
Referencias:
- Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. - A novel, small-volume subcutaneous furosemide formulation delivered by an abdominal patch infusor device in patients with heart failure: results of two phase I studies