Cómo superar la inercia terapéutica en los pacientes con insuficiencia cardíaca para realmente optimizar el tratamiento
En la década de 1990, la supervivencia a los 5 años de la insuficiencia cardiaca de nueva aparición era de tan sólo el 25%. El tratamiento estándar era la restricción de líquidos, los glucósidos cardíacos y una combinación de diuréticos. Posteriormente se aprobaron los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, con pruebas convincentes de que mejoraban los resultados, pero las tasas de prescripción y adherencia a la medicación siguieron siendo bajas durante muchos años.
Los costes y la prevalencia de la insuficiencia cardiaca están aumentando en todo el mundo, y seguimos luchando por aplicar tratamientos basados en la evidencia por muchas razones, conocidas colectivamente como inercia terapéutica.
La inercia terapéutica se produce cuando los tratamientos basados en la evidencia no se aplican o no se titulan al máximo. El resultado es un exceso de mortalidad, un deterioro persistente de la calidad de vida y un aumento de la utilización de los servicios sanitarios. Además, los pacientes pueden perder la confianza en su plan asistencial, lo que reduce la adherencia, la confianza y la satisfacción con la asistencia. Por último, los sistemas sanitarios pueden tener que hacer frente a un aumento de los costes y de la utilización de recursos debido a hospitalizaciones, visitas a urgencias y reingresos evitables.
Referencias:
- Eur Heart J. - Overcoming treatment inertia for patients with heart failure: how do we build systems that move us from rest to motion?