Los beneficios reconocidos de la rehabilitación cardiaca (RC) en insuficiencia cardiaca se centran en pacientes estables ambulatorios. En este estudio se analiza el efecto de implementar la RC durante la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada.
Se trata de un estudio observacional retrospectivo con un análisis de propensión, de un registro nacional japonés de pacientes hospitalizado por insuficiencia cardiaca aguda descompensada durante el año 2013 en 158 hospitales y seguidos durante 5 años.
Se incluyeron 10473 pacientes dados de alta, con una edad media de 77 años y el 45% mujeres, de los cuales 3210 pacientes recibieron RC durante la hospitalización. Esta consistía en un programa de deambulación y estiramientos tras estabilización hemodinámica, seguida del programa de ejercicios que incluyó caminar, ergómetro, ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia de bajo nivel bajo supervisión.
Los pacientes que recibieron RC tuvieron una reducción significativa del 11% en el compuesto de mortalidad y/o re-hospitalización cardiovascular, un 12% en re-hospitalización cardiovascular y sin diferencias en mortalidad, con un seguimiento medio de 2,8 años. En el análisis de subgrupos los pacientes con un índice de Barthel muy bajo al ingreso (30% del grupo) son lo que se beneficiaban de la RC con una reducción del riesgo del 17% en comparación con los pacientes con un índice de Barthel independiente (39% del grupo) que no mostraban beneficio. La RC se asoció con una mayor mejora en el índice de Barthel para las actividades de la vida diaria.
Concluyen que la implementación de RC durante la hospitalización se asoció con mejores resultados tras el alta en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada.
Comentario:
Con las limitaciones de un registro retrospectivo, los autores realizan un adecuado estudio estadístico con análisis por propensión que incluye un amplio número de variable confusoras.
En cuanto a su aplicabilidad, las prácticas de hospitalización por insuficiencia cardíaca en Japón difieren con respecto a los países occidentales. En primer lugar, tienen una estancia media muy superior. La RC hospitalaria podría prolongar aún más esta estancia: en el registro 25,1 días frente a 20,7 días. En segundo lugar, tienen alto porcentaje de RC hospitalaria (30% del registro) y muy bajo de RC ambulatoria (1% del registro). Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el registro no constaba el protocolo específico ni la adaptación de la RC en cada hospital, por lo que puede haber una considerable heterogeneidad y probablemente difiera de las prácticas habituales en la insuficiencia cardíaca crónica.
Con todo ello, este estudio es el primero que demuestra los efectos beneficiosos pronósticos a largo plazo de realizar RC durante la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada. Animaría a implementar estos programas en nuestros hospitales, pero probablemente focalizado en los pacientes más dependiente y con un deterioro físico severo… “tan pronto como sea posible para prevenir un mayor deterioro físico”. Sin embargo, debería ir acompañado del diseño de un protocolo definido, seguro y homogéneo, que complemente la RC ambulatoria estándar para los pacientes menos dependientes.
Como reconocen los autores, los resultados de este estudio deben verse solo como generadores de hipótesis. Está en marcha un ensayo clínico randomizado (REHABHFpEF) que ayudará a aclarar el beneficio de aplicar la RC durante la hospitalización por INSUFICIENCIA CARDIACA descompensada, el tipo de intervención a realizar y qué pacientes se beneficiarían.
Referencias:
- Circ Heart Fail. - Propensity-Matched Study of Early Cardiac Rehabilitation in Patients With Acute Decompensated Heart Failure
Comentario por Jesús Gabriel Sánchez Ramos