Ya finalizando el 2022 es momento de repasar lo más relevante en insuficiencia cardiaca crónica:

  • En nuestro país, la prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en población adulta es del 1,89%, similar al de los países de nuestro entorno, según la cohorte HT-PATHWAYS, con valores del 9% en octogenarios. Este estudio pone de manifiesto el uso reducido de los antialdosterónicos, inferior al 30%, muy por debajo de lo deseable.
  • Se publicaron las guías de práctica clínica de IC de la ACC/AHA, modificando las definiciones de los estadios de IC, e insistiendo en la prevención primaria con especial hincapié en el uso de los inhibidores del SGLT2 (iSGLT2), tal y como también recomendaba el documento de consenso de la ADA publicado este 2022. La importancia de la prevención de la IC también ha sido abordada por un documento específico de la Sociedad Europea de Cardiología de 2022. Las guías ACC/AHA también realizaron cambios en la clasificación de la IC según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi) con una nueva categoría, la IC con FEVi mejorada, además de definir la IC con FEVi entre el 40-50% como ligeramente reducida. Se insistía en los cuatro fármacos fundamentales por su impacto positivo en el pronóstico en la IC reducida, pero posicionando al fármaco dual sacubitrilo-valsartán como fármaco de primera elección por delante de los IECAs/ARA II, que quedaron como alternativa. Igualmente se incluían a los iSGLT2 en IC reducida y ligeramente reducida. Se insistía en la importancia de los programas de atención multidisciplinar. También la Sociedad Europea de Cardiología presentó un documento para abordar la mejora del manejo ambulatorio de los pacientes con IC en hospital de día y/o hospitalización domiciliara.
  • Si las guías de IC de la ACC/AHA de 2022 y el documento de consenso de la ADA recomendaban el uso de iSGLT2 para prevenir el desarrollo de IC en estadio pre-IC, el estudio EMMY publicado este 2022 exploraba la opción de prevención de IC en pacientes con infarto agudo de miocardio con disfunción VI sin IC, demostrando una reducción significativa del 15% del biomarcador NTproBNP a las 26 semanas del inicio del fármaco, con efecto claramente perceptible desde las 12 semanas, además de mejoría de parámetros ecocardiográficos relacionados con la presión intracavitaria del ventrículo izquierdo. Este estudio es la antesala de estudios sobre el papel preventivo en pacientes infartados con disfunción ventricular izquierda sin IC que están actualmente en marcha con dapagliflzoina (DAPA-MI) y con empagliflozina (EMPACT-MI).
  • Se publicaron datos procedentes del estudio EMPULSE (estudio de 2021) que mostraban beneficios de la empagliflozina 10 mg en pacientes hospitalizados por IC que demostraban un beneficio precoz en calidad de vida a los 15 días de su inicio. También se publicó el estudio STRONG-HF que demostró que una estrategia rápida y temprana de uso de los 4 fármacos con impacto pronóstico en IC reducida aprovechando la hospitalización por IC aguda se asociaba a una reducción relativa del 34% combinado de reingreso y muerte por cualquier causa a los 6 meses.
  • Aprovechando el congreso europeo de cardiología, celebrado a finales de agosto, se dieron a conocer los datos del gran estudio de 2022 en el ámbito al que se refiere esta revisión, el DELIVER. El estudio realizado en pacientes con IC y FEVi > 40% establecía tres grupos de forma preespecificada, con diferente FEVi, separando así los pacientes según la clasificación actual de la IC entre aquellos con IC ligeramente reducida y los de IC preservada. Con un total de 6.263 pacientes, demostró una reducción del riesgo relativo del 18% del combinado de mortalidad CV y empeoramiento de la IC (definida como descompensación de IC que requería hospitalización no prevista o visita a urgencias), con reducción de la hospitalización del 21% y de la mortalidad CV del 12%. Los beneficios fueron similares en los dos tipos de IC según la FEVi, de los tres grupos preespecificados. En base a este estudio y el ya conocido EMPEROR-PRESERVED, se consolida el uso de los iSGLT2 en IC independientemente de la FEVi y se abre el debate sobre su uso precoz previo a la confirmación por técnicas de imagen de la función del ventrículo izquierdo. También se publicó un subanálisis del DELIVER que demostraba que la dapafliglozina era eficaz en todos los rangos de fragilidad de los pacientes con IC.
  • En el congreso Europeo de Cardiología también se dieron a conocer los datos del estudio PERSPECTIVE, que respondía a una duda importante sobre el uso del fármaco dual sacubitrilo-valsartán: ¿tiene efecto en la cognición por propiciar el acúmulo de beta amiloide a nivel cerebral? El estudio, con un total de 592 pacientes con edades ≥ 60 años y 3 años de seguimiento, no constató ningún deterioro cognitivo medido mediante pruebas cognitivas y por medio de estudio de imagen por PET cerebral. También se dio a conocer una reinterpretación del estudio negativo PARADISE-MI (estudio publicado en 2021) con un análisis de win ratio, que concluye que el número de victorias es mayor que el de pérdidas en el grupo del fármaco dual.
  • Dos importantes noticias se publicaron en relación con el manejo de la congestión. Uno de ellos, el estudio ADVOR, propone una estrategia distinta con cambio en el sistema de uso de diuréticos durante la hospitalización, y el otro, el TRANSFORM-HF, responde a una cuestión ¿Qué diurético del asa es mejor, furosemida o torasemida?, sin diferencias entre ambos diuréticos a los 12 meses de seguimiento en la tasa de muerte por cualquier causa ni en el compuesto de muerte por todas las causa y hospitalización. El estudio no responde por completo a la pregunta porque los supuestos efectos pleiotrópicos y comportamiento farmacocinético que favorecen a la torasemida frente a la furosemida no pueden constatarse con un tiempo seguimiento corto. Otro estudio publicado sobre el manejo de la descongestión, el estudio EMPAG-HF, demostró que la administración temprana de empagliflozina añadida al tratamiento diurético estándar en pacientes ingresados por IC aguda descompensada, aumentaba la diuresis.
  • Uno de nuestros problemas en el manejo de los pacientes con IC reducida es la hiperpotasemia, no solo la relacionada con la posible insuficiencia renal que puede aparecer, sino también con los fármacos pronósticos IECAs/ARAII/Sacubitrilo+valsartan/bloqueantes de la aldosteorna. Se han publicado recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el manejo de la hiperpotasemia, y se ha publicado el estudio DIAMOND donde el patiromer, quelante del potasio, ha demostrado beneficio en pacientes con IC con FEVi reducida con hiperpotasemia actual o con antecedentes, secundarios a la terapia de bloqueo del eje renina-angiotensina-aldosterona. El quelante ha controlado mejor los niveles de potasio y permitido una terapia óptima de bloqueo del sistema renina angiotensina aldosterona en comparación con placebo. El beneficio fue superior en el subgrupo de aclaramiento de creatinina menor de 45 ml/min.

 

Referencias:

  1. Sicras-Mainar A, Sicras-Navarro A, Palacios B, Varela L, Delgado JF. Epidemiology and treatment of heart failure in Spain: the HF-PATHWAYS study. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2022 Jan;75(1):31-38. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rec.2020.09.033. Epub 2020 Dec 27. PMID: 33380382.
  2. Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, Allen LA, Byun JJ, Colvin MM, Deswal A, Drazner MH, Dunlay SM, Evers LR, Fang JC, Fedson SE, Fonarow GC, Hayek SS, Hernandez AF, Khazanie P, Kittleson MM, Lee CS, Link MS, Milano CA, Nnacheta LC, Sandhu AT, Stevenson LW, Vardeny O, Vest AR, Yancy CW. 2022 AHA/ACC/HFSA Guideline for the Management of Heart Failure: Executive Summary: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2022 May 3;145(18):e876-e894. doi: 10.1161/CIR.0000000000001062. Epub 2022 Apr 1. PMID: 35363500.
  3. Rodica Pop-Busui, James L. Januzzi, Dennis Bruemmer, Sonia Butalia, Jennifer B. Green, William B. Horton, Colette Knight, Moshe Levi, Neda Rasouli, Caroline R. Richardson; Heart Failure: An Underappreciated Complication of Diabetes. A Consensus Report of the American Diabetes Association. Diabetes Care 7 July 2022; 45 (7): 1670–1690
  4. Piepoli MF, Adamo M, Barison A, Bestetti RB, Biegus J, Böhm M, Butler J, Carapetis J, Ceconi C, Chioncel O, Coats A, Crespo-Leiro MG, de Simone G, Drexel H, Emdin M, Farmakis D, Halle M, Heymans S, Jaarsma T, Jankowska E, Lainscak M, Lam CSP, Løchen ML, Lopatin Y, Maggioni A, Matrone B, Metra M, Noonan K, Pina I, Prescott E, Rosano G, Seferovic PM, Sliwa K, Stewart S, Uijl A, Vaartjes I, Vermeulen R, Monique Verschuren WM, Volterrani M, von Heahling S, Hoes A. Preventing heart failure: a position paper of the Heart Failure Association in collaboration with the European Association of Preventive Cardiology. Eur J Heart Fail. 2022 Jan;24(1):143-168. doi: 10.1002/ejhf.2351. PMID: 35083829.
  5. Tripolt NJ, Kolesnik E, Pferschy PN, Verheyen N, Ablasser K, Sailer S, Alber H, Berger R, Kaulfersch C, Leitner K, Lichtenauer M, Mader A, Moertl D, Oulhaj A, Reiter C, Rieder T, Saely CH, Siller-Matula J, Weidinger F, Zechner PM, von Lewinski D, Sourij H; EMMY study group. Impact of EMpagliflozin on cardiac function and biomarkers of heart failure in patients with acute MYocardial infarction-The EMMY trial. Am Heart J. 2020 Mar;221:39-47. doi: 10.1016/j.ahj.2019.12.004. Epub 2019 Dec 12. PMID: 31901799.
  6. Kosiborod MN, Angermann CE, Collins SP, Teerlink JR, Ponikowski P, Biegus J, Comin-Colet J, Ferreira JP, Mentz RJ, Nassif ME, Psotka MA, Tromp J, Brueckmann M, Blatchford JP, Salsali A, Voors AA. Effects of Empagliflozin on Symptoms, Physical Limitations, and Quality of Life in Patients Hospitalized for Acute Heart Failure: Results From the EMPULSE Trial. Circulation. 2022 Jul 26;146(4):279-288. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.059725. Epub 2022 Apr 4. PMID: 35377706; PMCID: PMC9311476.
  7. Solomon SD, McMurray JJV, Claggett B, de Boer RA, DeMets D, Hernandez AF, Inzucchi SE, Kosiborod MN, Lam CSP, Martinez F, Shah SJ, Desai AS, Jhund PS, Belohlavek J, Chiang CE, Borleffs CJW, Comin-Colet J, Dobreanu D, Drozdz J, Fang JC, Alcocer-Gamba MA, Al Habeeb W, Han Y, Cabrera Honorio JW, Janssens SP, Katova T, Kitakaze M, Merkely B, O'Meara E, Saraiva JFK, Tereshchenko SN, Thierer J, Vaduganathan M, Vardeny O, Verma S, Pham VN, Wilderäng U, Zaozerska N, Bachus E, Lindholm D, Petersson M, Langkilde AM; DELIVER Trial Committees and Investigators. Dapagliflozin in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med. 2022 Sep 22;387(12):1089-1098. doi: 10.1056/NEJMoa2206286. Epub 2022 Aug 27. PMID: 36027570.
  8. Butt JH, Jhund PS, Belohlávek J, de Boer RA, Chiang CE, Desai AS, Drożdż J, Hernandez AF, Inzucchi SE, Katova T, Kitakaze M, Kosiborod MN, Lam CSP, Maria Langkilde A, Lindholm D, Bachus E, Martinez F, Merkely B, Petersson M, Saraiva JFK, Shah SJ, Vaduganathan M, Vardeny O, Wilderäng U, Claggett BC, Solomon SD, McMurray JJV. Efficacy and Safety of Dapagliflozin According to Frailty in Patients With Heart Failure: A Prespecified Analysis of the DELIVER Trial. Circulation. 2022 Oct 18;146(16):1210-1224. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.061754. Epub 2022 Aug 27. PMID: 36029465.
  9. Schulze PC, Bogoviku J, Westphal J, Aftanski P, Haertel F, Grund S, von Haehling S, Schumacher U, Möbius-Winkler S, Busch M. Effects of Early Empagliflozin Initiation on Diuresis and Kidney Function in Patients With Acute Decompensated Heart Failure (EMPAG-HF). Circulation. 2022 Jul 26;146(4):289-298. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.059038. Epub 2022 Jun 29. PMID: 35766022.
  10. Mullens W, Dauw J, Martens P, Verbrugge FH, Nijst P, Meekers E, Tartaglia K, Chenot F, Moubayed S, Dierckx R, Blouard P, Troisfontaines P, Derthoo D, Smolders W, Bruckers L, Droogne W, Ter Maaten JM, Damman K, Lassus J, Mebazaa A, Filippatos G, Ruschitzka F, Dupont M; ADVOR Study Group. Acetazolamide in Acute Decompensated Heart Failure with Volume Overload. N Engl J Med. 2022 Sep 29;387(13):1185-1195. doi: 10.1056/NEJMoa2203094. Epub 2022 Aug 27. PMID: 36027559.
  11. Butler J, Anker SD, Lund LH, Coats AJS, Filippatos G, Siddiqi TJ, Friede T, Fabien V, Kosiborod M, Metra M, Piña IL, Pinto F, Rossignol P, van der Meer P, Bahit C, Belohlavek J, Böhm M, Brugts JJ, Cleland JGF, Ezekowitz J, Bayes-Genis A, Gotsman I, Goudev A, Khintibidze I, Lindenfeld J, Mentz RJ, Merkely B, Montes EC, Mullens W, Nicolau JC, Parkhomenko A, Ponikowski P, Seferovic PM, Senni M, Shlyakhto E, Cohen-Solal A, Szecsödy P, Jensen K, Dorigotti F, Weir MR, Pitt B. Patiromer for the management of hyperkalemia in heart failure with reduced ejection fraction: the DIAMOND trial. Eur Heart J. 2022 Nov 1;43(41):4362-4373. doi: 10.1093/eurheartj/ehac401. PMID: 35900838; PMCID: PMC9622299.

Comentario por Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

Especialista en Cardiología. Facultativo clínico del servicio de cardiología del hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Coordinador del Programa Transversal de Continuidad Asistencial en Cardiología, y Coordinador del Programa de Cardiogeriatría en Cardiología. Responsable del proyecto CARPRIMARIA.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido