Las guías recomiendan el inicio precoz de múltiples tratamientos médicos para reducir la mortalidad/rehospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. Comprender el uso de estas terapias es fundamental para mejorar la práctica clínica.

En este estudio se describe el uso de los de estos tratamientos en Japón, Suecia y EE.UU. en un entorno contemporáneo del mundo real.

El estudio EVOLUTION HF es un estudio de cohorte observacional que utiliza bases de datos de práctica clínica diaria. Se incluyó a los pacientes que iniciaron cualquier tratamiento farmacológico en los 12 meses siguientes al alta de una hospitalización por insuficiencia cardíaca. Se consideraron por separado la dapagliflozina (el único inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 aprobado al inicio del estudio), el sacubitrilo/valsartán, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII), los betabloqueantes y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM). Se evaluaron las dosis y la interrupción en los 12 meses siguientes al inicio. La dosis objetivo se definió como ≥100% de la dosis recomendada por las guías.

En total, se incluyeron 266.589 pacientes. Los tiempos medios desde la hospitalización por insuficiencia cardíaca hasta el inicio del tratamiento óptimo fueron más largos para los nuevos fármacos (dapagliflozina o sacubitrilo/valsartán) que para otros: 39 y 44 frente a 12-13 días (Japón), 44 y 33 frente a 22-31 días (Suecia), y 33 y 19 frente a 18-24 días (EE.UU.). En el conjunto de los países, las proporciones de pacientes que interrumpieron el tratamiento (sin incluir los cambios de IECA o ARAII a sacubitrilo/valsartán) en un plazo de 12 meses fueron del 23% (dapagliflozina), el 26% (sacubitrilo/valsartán), el 38% (IECA), el 33% (ARAII), el 25% (betabloqueantes) y el 42% (ARM). Se alcanzó la dosis objetivo correspondiente en el 76%, 28%, 20%, 7%, 7% y 5%, respectivamente.

Como conclusión, el inicio de los nuevos fármacos recomendados (dapagliflozina o sacubitrilo/valsartán) se retrasa en comparación con el resto que mejoran el pronóstico. Pocos pacientes recibieron las dosis objetivo. La persistencia fue mayor para la dapagliflozina que para otros fármacos.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido