El síndrome cardiorrenal se refiere a la relación bidireccional desadaptativa entre el corazón y los riñones, en donde la disfunción aguda o crónica de uno órgano resulta en una disfunción aguda o crónica en el otro órgano. Esta elevada relación de interdependencia se extiende a través de varios aspectos, incluida la interacción hemodinámica entre el corazón y los riñones que fallan, perturbaciones neurohormonales e inflamación.

Si bien se han descrito varias vías mecanísticas en el síndrome cardiorrenal desde ya en el siglo XIX, la última década ha visto grandes avances en nuestra comprensión de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el síndrome cardiorrenal, con intentos más matizados de fenotipo y pronosticar el síndrome cardiorrenal en formas clínicamente significativas.

La comprensión actual de La fisiología del síndrome cardiorrenal se centra en el papel dominante de la congestión venosa renal, el relativamente componente más pequeño de gasto cardíaco bajo, y el reconocimiento de que los cambios en los biomarcadores de filtrado glomerular pueden no representar una verdadera lesión renal durante la descongestión y el tratamiento médico.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido