La mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen enfermedad renal crónica que complica su manejo farmacológico. En este estudio se evalúan los patrones de uso del tratamiento médicos basado en la evidencia en pacientes con insuficiencia cardíaca en todas las etapas de la enfermedad renal crónica.

Se incluyeron pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) y levemente reducida (ICFElr) inscritos en el Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca en 2009-2018. Se estudió la probabilidad de que los médicos prescribieran las terapias recomendadas por las guías a pacientes con enfermedad renal crónica, y de que los pacientes obtuvieran las recetas dentro de los 90 días del episodio de insuficiencia cardíaca (iniciar la terapia), se adhirieran (proporción de días cubiertos ≥80%) y persistieran (continuación).

De los 31.668 pacientes con ICFEr (mediana de edad 74 años, 46% enfermedad renal crónica), las proporciones que recibieron una prescripción de IECA/ARA2/ARNI fueron 96%, 92%, 86% y 68%, para la tasa de filtrado glomerular estimado (eGFR) ≥60, 45–59, 30–44 y <30 ml/min/1,73 m2, respectivamente; para bloqueadores beta 94%, 93%, 92% y 92%, para antagonistas de los receptores de mineralocorticoides 45%, 44%, 37%, 24%; y para terapia triple (combinación de ACEi/ARB/ARNI + betabloqueante + antagonista mineralcorticoide) 38%, 35%, 28% y 15%.

Los pacientes con enfermedad renal crónica tenían menos probabilidades de iniciar estos medicamentos y menos probabilidades de adherirse y persistir con ACEi/ARB/ARNi, antagonista mineralcorticoide y terapia triple. Entre los que los suspendieron, los pacientes con enfermedad renal crónica tenían menos probabilidades de reiniciar el tratamiento. Los resultados fueron consistentes después del ajuste multivariable y en pacientes con ICFElr (n=15.114).

Como conclusión, los pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica tienen menos probabilidades de que se les prescriba y reciban terapias basadas en la evidencia, mostrando una menor adherencia y persistencia, incluso en las categorías de eGFR donde se recomiendan estas terapias y han demostrado eficacia en los ensayos clínicos.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido