Mucho se está hablando en los últimos años del déficit de hierro y de la anemia en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y así los han recogido las últimas Guías Europeas de Insuficiencia Cardiaca publicadas este mismo año.


Prevalencia e impacto de la anemia y el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca

Existen varios estudios que han demostrado el impacto pronóstico de ambas entidades, juntas y por separado, aunque existen menos estudios que hayan ahondado en su prevalencia.

Se acaba de publicar en JAMA en abierto este estudio procedente de un único centro, que evaluó la prevalencia y el impacto pronóstico del déficit de hierro y de la anemia en 4.456 pacientes. La prevalencia de anemia era del 27,8% y la de déficit de hierro en pacientes con anemia era de entre el 43,2% y el 68% (dependiendo de la definición utilizada de déficit de hierro). La prevalencia del déficit de hierro en pacientes sin anemia estaba entre el 14,7% y el 35,3%. En el análisis multivariante, las cifras bajas de hemoglobina y las cifras bajas de hierro se asociaron de manera independiente con la mortalidad por cualquier causa y con la mortalidad cardiovascular.

Por tanto, nuevos datos que nos recuerdan la importancia de la detección y tratamiento del déficit de hierro, ya no solo por su implicación clínica o funcional, sino también por su impacto en la morbi-mortalidad.


Referencias:

  1. JAMA Cardiol. Prevalence and Outcomes of Anemia and Hematinic Deficiencies in Patients with Chronic Heart Failure.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido