Redefiniendo la progresión en la insuficiencia cardiaca: impacto del vericiguat en la carga global

En el ensayo VICTOR (Vericiguat Global Study in Participants With Chronic Heart Failure), realizado en una cohorte ambulatoria con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida (IC-FEr) sin hospitalización reciente, ni la tasa de hospitalización por IC ni la mortalidad cardiovascular (CV) se vieron significativamente reducidas con el vericiguat.

La hipótesis inicial que impulsó la realización de este subanálisis fue que considerar exclusivamente la hospitalización por IC como descompensación de la misma, puede subestimar la carga global de empeoramiento de la enfermedad, al no tener en cuenta la alta proporción de episodios tratados de forma ambulatoria. Por esto mismo, el objetivo principal fue determinar el efecto del vericiguat sobre el riesgo global de progresión de la IC, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio. En este criterio ampliado se incluyó el tiempo hasta la primera hospitalización por IC, la primera visita a urgencias que requiriera de diurético intravenoso y el deterioro de clase funcional (CF) ambulatorio que precisara de inicio de diuréticos o de intensificación de los mismos.

Se incluyeron 6105 pacientes, de los cuales 3053 fueron asignados al grupo de vericiguat y 3052 al grupo de placebo. Se objetivó que la descompensación de IC manejada de forma ambulatoria fue más frecuente que la hospitalización por IC y que el inicio de diuréticos orales estaba asociado con un aumento de mortalidad (riesgo relativo 1.16; p valor=<0.001). El empeoramiento global de la IC ocurrió en 686 pacientes (22.5%) del grupo vericiguat y en 748 pacientes (24.5%) del grupo placebo, diferencia que resultó estadísticamente significativa (p valor=0.047). El compuesto de muerte por cualquier causa y empeoramiento global de la IC ocurrió en 916 pacientes (30%) del grupo del vericiguat y en 1004 pacientes (32.9%) del grupo placebo, resultando del mismo modo estadísticamente significativo (p valor= 0.016).  

Por tanto, si bien el vericiguat no redujo el tiempo hasta la primera hospitalización por IC, al considerar la totalidad de los episodios de deterioro de CF se observó una reducción significativa del riesgo. Teniendo en cuenta los resultados de este subanálisis, parece evidente que el criterio tradicional de tiempo hasta la primera hospitalización por IC subestima la verdadera carga de empeoramiento global por IC, al no considerar la alta proporción de descompensaciones tratadas de forma ambulatoria (que representan prácticamente dos tercios de las mismas).

Estos análisis sugieren que el vericiguat podría mitigar la progresión de esta enfermedad en pacientes ambulatorios compensados con IC-FEr. Además, los datos insinúan que la necesidad de intensificación de diuréticos ambulatorios podría servir como factor de riesgo de mortalidad y de hospitalización.

Concluyendo, a pesar de los progresos en los fármacos para IC-FEr, aproximadamente 1 de cada 6 pacientes por año sigue experimentando una descompensación de IC, siendo en la mayoría de los casos manejada de forma ambulatoria, por lo que no tiene sentido excluir estos casos de las mediciones. El no considerar estos episodios ambulatorios (con clara relevancia pronóstica) en los estudios, puede conducir a conclusiones incompletas sobre los efectos del tratamiento en ensayos contemporáneos.

Referencias:

  1. JACC. - Effect of Vericiguat on Total Heart Failure Events in Compensated Outpatients With HFrEF: Insights From VICTOR

 

Laura Pérez Bacigalupe

Laura Pérez Bacigalupe

Licenciada en Medicina en la UPV-EHU en 2021-2022. Actualmente R3 de Cardiología en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.