La rotura de la pared libre ventricular postinfarto es una complicación mecánica poco frecuente, que representa entre el 0,01% y el 0,02% de los casos.
Como acontecimiento a menudo catastrófico, la muerte suele sobrevenir en cuestión de minutos debido a un hemopericardio masivo repentino que provoca un taponamiento cardíaco.
El reconocimiento precoz es fundamental y puede permitir el drenaje pericárdico y la reparación quirúrgica abierta como único procedimiento emergente para salvar la vida.
En los casos de rotura contenida con formación de pseudoaneurisma, se justifica la hospitalización con posterior intervención quirúrgica precoz. No es infrecuente que el pseudoaneurisma pase desapercibido en pacientes asintomáticos y se diagnostique tardíamente en las pruebas de imagen cardiaca posteriores. En estos pacientes, el inquietante riesgo de rotura completa exige una reparación quirúrgica precoz. Los nuevos avances en el campo de las terapias transcatéter y la imagen multimodal han permitido la reparación percutánea del pseudoaneurisma como estrategia alternativa factible para los pacientes con un riesgo quirúrgico elevado o prohibitivo.
En esta revisión se presentan los avances actuales en el diagnóstico y el tratamiento de la rotura de la pared libre ventricular y el pseudoaneurisma tras un infarto de miocardio.
Referencias: