Comentario del Autor: Dr. Carlos Brotons

Se ha desarrollado una nueva función para el cálculo de riesgo cardiovascular en población española desde los 18 hasta los 75 años, con una discriminación y calibración satisfactorias.

El cálculo del riesgo cardiovascular mediante los métodos tradicionales tiene la limitación que no puedes calcular el riesgo más allá de los 10 años, lo cual hace que los pacientes adultos jóvenes difícilmente lleguen a ser pacientes de alto riesgo. En Estados Unidos e Inglaterra ya han desarrollado unas tablas específicas para el cálculo del riesgo cardiovascular de por vida. Mediante unos análisis estadísticos complejos hemos obtenido una ecuación que nos permite calcular el riesgo de la población española desde los 18 hasta los 75 años, permitiendo el cálculo para cualquier rango de edad entre estos dos valores.

Esta herramienta puede ser útil para detectar pacientes adultos jóvenes que se considerarían de bajo riesgo según las escalas tradicionales a corto plazo, pero de alto riesgo cardiovascular de por vida y para sujetos que quedan fuera del rango de edad de las escalas tradicionalmente utilizadas. Esto podría servir tanto a los profesionales de salud como a los pacientes, para reforzar sobre todo los cambios en los estilos de vida de estos pacientes. En estos momentos estamos trabajando en la validación externa de esta ecuación, la comprobación de la robustez del modelo mediante la incorporación de dos años más de morbimortalidad, y la definición de los criterios de alto riesgo, entre otros. En algunas de estas iniciativas ya estamos trabajando.


Referencias:


Rev Esp Cardiol. - Estimation of Lifetime Risk of Cardiovascular Disease (IBERLIFERISK): A New Tool for Cardiovascular Disease Prevention in Primary Care.

Comentario del Dr. Carlos Brotons

Dr. Carlos Brotons

Especialista en medicina familiar y comunitaria, master en salud pública por la Universidad de Texas, doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja a tiempo parcial en consulta de atención primaria, y dirige la unidad de investigación del Equipo de Atención Primaria Sardenya, vinculada al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau, en Barcelona.

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido