Aunque ya conocíamos los beneficios cardiovasculares del cacao, este estudio recientemente publicado en Heart demuestra que el consumo de chocolate se relaciona inversamente con el riesgo de infarto.
Así, los que consumían al menos 3-4 porciones de chocolate a la semana tenían un riesgo de infarto un 13% menos que los que no consumían. ¿Cuál es la conclusión de este trabajo? Fundamentalmente que el consumo moderado de chocolate, especialmente el rico en cacao, tiene un perfil muy positivo desde el punto de vista cardiovascular.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho