Rev Esp Cardiol. El artículo presenta los resultados de la valoración prospectiva de los nuevos índices de fisiología coronaria (RFR y QFR) frente a FFR, mostrando una mejor concordancia de QFR con menor porcentaje de falsos positivos. Se sugiere un algoritmo combinado de ambos que podría diagnosticar correctamente casi la totalidad de los casos evitando la inducción de hiperemia y en la más de la mitad de los casos el acceso intracoronario.

Eur Heart J. El estudio histológico de stents implantados sobre lesiones severamente calcificadas muestra una mayor tasa de struts no recubiertos, siendo factores predictores independientes la malaposición, la presencia de más de 3 struts consecutivos sobre una zona calcificada y la falta de desgarro de la media.

Rev Esp Cardiol. Los pacientes del Registro Ibérico con oclusiones coronarias crónicas tratadas mediante ICP presentan complejidad clínico-anatómica, tasas de éxito y complicaciones similares a los de otros registros nacionales e importante impacto de la recanalización exitosa en la mejoría funcional, que a su vez se asoció con menor mortalidad.

J Am Coll Cardiol. Revisión sobre el tratamiento óptimo en enfermedad coronaria estable comparando estrategias de intervencionismo percutáneo y cirugía cardiaca. El tratamiento quirúrgico, que protege de la progresión de la enfermedad, ha demostrado aumentar la supervivencia y disminuir los síndromes coronarios agudos incluso en presencia de escasa viabilidad miocárdica.

JACC Cardiovasc Interv. La revascularización híbrida emplea accesos quirúrgicos mínimamente invasivos para realizar bypass de arteria mamaria interna a descendente anterior combinado con intervencionismo percutáneo en el resto de territorios.

El año 2017 ha sido prolífico en cuanto a publicaciones relevantes en el campo del intervencionismo percutáneo tanto coronario como estructural.

Lancet. Gran estudio aleatorizado llevado a cabo en 90 hospitales comparando el stent best-in-class de everolimus y polímero permanente (Xience®, Abbott Vascular, Santa Clara CA) frente al stent metálico de struts ultrafinos con sirolimus y polímero reabsorbible (Orsiro®, Biotronik, Buelach, Switzerland) demostrando menor tasa de eventos al año con el segundo.

Rev Esp Cardiol. Se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos evaluando el pronóstico a largo plazo de la angioplastia primaria sobre lesiones bifurcadas en el contexto de un infarto con elevación del ST.

Heart. Se acaba de publicar este meta-análisis que compara, a 2 años, la eficacia y seguridad de los stent bipabsorbibles frente a los stent convencionales. Como es sabido, estos últimos han tenido últimamente algunos estudios negativos que ponen en duda su seguridad y efectividad a largo plazo.

Eur Heart J. Se ha publicado recientemente este análisis de pacientes del ensayo FREEDOM donde se muestra el beneficio de la revascularización quirúrgica frente a percutánea en pacientes con enfermedad arterial coronaria multivaso, diabetes y enfermedad renal crónica.

Ensayo Compare-Acute: reserva fracional de flujo en la evaluación de las lesiones no culpables en el síndrome coronario

ACC 2017. En el congreso de la ACC recientemente celebrado en Washington se han presentado los resultados del ensayo Compare-Acute, que evaluó la utilidad del la reserva fraccional de flujo guiando la revascularización de las lesiones no culpables en pacientes con enfermedad multivaso que presentan un síndrome coronario agudo.

Ensayo EXCEL: ¿Cómo se revasculariza la enfermedad de tronco?

Artículo comentado. N Engl J Med. Uno de los aspectos más controvertidos en el campo de la revascularización coronaria es el del tronco de la arteria coronaria izquierda. Este trabajo comparó la revascularización percutánea mediante stent farmacoactivo liberador de Everolimus frente a la revascularización quirúrgica. Para ello se analizó a 3 años la aparición del objetivo compuesto de muerte, ictus o infarto de miocardio a 3 años.

Resultados del registro RECHARGE: Alta efectividad y baja tasa de complicaciones en el tratamiento percutáneo de las oclusiones crónicas en Europa

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. Este registro demuestra que el uso de un “algoritmo híbrido” para el abordaje percutáneo de las oclusiones crónicas permite obtener una alta tasa de éxito, combinado una baja tasa de eventos adversos.

Estrategia provisional para el abordaje de lesiones en bifurcación coronaria con Armazón Vascular Bioabsorbible. Análisis de los cambios inducidos en la geometría de la plataforma tras posdilatar la rama lateral y resultados al año de seguimiento

Artículo comentado por los Autores. Rev Esp Cardiol. El tratamiento de lesiones en bifurcación coronaria con Armazón Vascular Bioabsorbible (AVB) mediante estrategia simple es factible, con una tasa de eventos adversos equiparables a las reportadas con stents metálicos fármaco activos.

Valoración microscópica de la guía coronaria encarcelada durante el tratamiento de bifurcaciones coronarias

Artículo comentado por la Autora. Rev Esp Cardiol. La técnica de la guía encarcelada es un paso esencial en el tratamiento de bifurcaciones coronarias cuando usamos la técnica del stent condicional. Sin embargo la guía atrapada puede sufrir daño e incluso fracturarse. El objetivo del presente estudio es valorar el daño estructural sufrido por las guías coronarias (poliméricas y no poliméricas) mediante microscopía estereoscópica.

Nuevos stents libradores de sirolimus muestran resultados esperanzadores en modelo porcino

Artículo comentado por el Autor. Rev Esp Cardiol. Los stents liberadores de fármaco han supuesto uno de los mayores avances en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria. Estos dispositivos han mostrado de forma consistente menores tasas de revascularización del vaso tratado en comparación con los stents convencionales en un amplio abanico de situaciones clínicas.

Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido