Se acaba de publicar este meta-análisis que compara, a 2 años, la eficacia y seguridad de los stent bipabsorbibles frente a los stent convencionales. Como es sabido, estos últimos han tenido últimamente algunos estudios negativos que ponen en duda su seguridad y efectividad a largo plazo.
Se definieron como eventos: mortalidad cardiovascular, infarto del territorio del vaso tratado, isquemia en la zona de la lesión revascularizada, mortalidad por cualquier causa y trombosis del stent. En este trabajo, que incluyó a 2360 pacientes se observó una mayor tasa de eventos en el grupo de stent bioabsorbible. En futuros estudios se concretarán algunos aspectos al respecto, como el perfil de paciente y lesión que más se puede beneficiar de cada tipo de stent.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho