Comentario del Autor: Dr. Pablo Salinas Sanguino

Se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos evaluando el pronóstico a largo plazo de la angioplastia primaria sobre lesiones bifurcadas en el contexto de un infarto con elevación del ST.


El intervencionismo sobre bifurcaciones es uno de los retos que persisten en la Cardiología Intervencionista, y se trata de una de las mayores series sobre el tema.

De un total de 2.746 infartos, la lesión culpable involucraba una bifurcación en 274 (10%). Utilizando técnicas de puntuación de propensión se obtuvo una muestra de 274 controles similares para su comparación.

Los procedimientos sobre lesiones bifurcadas fueron técnicamente más largos y complejos. La estrategia mayoritaria (84%)en lesiones bifurcadas fue la de provisional stenting (1 stent en rama principal), obteniendo cifras de éxito angiográfico en la rama principal similares a las del grupo no bifurcado. El pronóstico a 30 días y 5 años fue similar a los controles con lesiones no bifurcadas (12% frente a 13% de mortalidad a 5 años [p=ns)]; y 22% frente a 21% de eventos combinados a 5 años [p=ns)]).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Lesión culpable bifurcada en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: éxito del procedimiento y pronóstico a 5 años comparado con lesión no bifurcada.

Comentario del Dr. Pablo Salinas Sanguino

Dr. Pablo Salinas Sanguino

Cardiología Intervencionista. Servicio de Cardiología. Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos.

Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido