La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada o preservada es un síndrome de alta prevalencia y fisiopatología compleja. Se demostró que el tratamiento aislado desde el punto de vista neurohormonal no mejoraban la supervivencia en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, a pesar de su eficacia bien establecida en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Esto podría atribuirse a un diseño de los ensayos clínicos no adecuado, criterios de diagnóstico poco específicos o poder estadístico reducido, pero también es probable que refleje su heterogeneidad clínica.

Luego, la atención se centró en la heterogeneidad fenotípica de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, con el objetivo final de desarrollar terapias adaptadas a los fenotipos individuales de los pacientes.

Recientemente, se descubrió que el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT2) empagliflozina reduce el riesgo combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, un resultado impulsado por una reducción en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Esta revisión resume el viaje desde el fracaso de los ensayos con antagonistas neurohormonales hasta los intentos de enfoques personalizados y las nuevas perspectivas de la terapia con iSGLT2 para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido