Este estudio constituye un análisis post-hoc del ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico PRESERVE-HR, que evaluó el efecto a corto plazo (2 semanas) de la retirada del tratamiento betabloqueante sobre la capacidad funcional evaluada mediante el consumo máximo de oxígeno (VO2) en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (ICFEp) e incompetencia cronotropa. Se incluyeron 52 pacientes en clase funcional II-III de la NYHA estable, en tratamiento con betabloqueantes y que mostraban incompetencia cronotrópica, que se definió como un índice cronotrópico inferior a 0,62 (índice cronotrópico = [FC pico de ejercicio − FC en reposo] / [220 − edad − FC en reposo]), durante una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (CPET) máxima (RER >1.05). Los pacientes fueron aleatorizados a retirar versus continuar el tratamiento con betabloqueantes y luego recibieron la intervención opuesta (15 días cada período).
En este subestudio se ha evaluado la asociación entre la retirada de betabloqueantes y los cambios a corto plazo en el VO2 pico (VO2p) predicho en función en el volumen telediastólico indexado del ventrículo izquierdo (VTDVIi), volumen telesistólico indexado del ventrículo izquierdo (VTSVIi) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), para lo cual se utilizó un modelo de regresión lineal mixto.
La edad media fue de 73 años y un 60% de los pacientes eran mujeres. Basalmente la frecuencia cardíaca (FC) en reposo promedio fue de 65 latidos por minuto (lpm), y la FC máxima promedio fue de 97 lpm. El VO2p promedio fue de 12.4 mL/kg/min, y el porcentaje de VO2p fue del 72.4%. Respecto a los volúmenes ventriculares izquierdos indexados y la FEVI, se observaron valores medianos de 44 mL/m2 (volumen diastólico), 15 mL/m2 (volumen sistólico) y 64% (fracción de eyección), respectivamente. Estos parámetros no presentaron a nivel basal ninguna correlación con el VO2p.
Tras retirar el tratamiento con betabloqueantes, se observó un aumento en la FC máxima de 30 lpm. Se objetivó un mayor incremento en el cambio en el porcentaje del VO2p con volúmenes más pequeños y una FEVI más alta, siendo este efecto significativo para VTSVIi (p para la interacción =0,02). Estas asociaciones no fueron significativas para VTDVIi (p para la interacción = 0,07) y FEVI (p para la interacción = 0,06), pero con tendencias paralelas. La asociación entre el cambio en la FC máxima y el cambio en el porcentaje del VO2 máximo difirió según la mediana de VTSVIi (p para la interacción = 0,05). En individuos con VTSVIi por debajo de la mediana, un aumento de 10 lpm la FC máxima se asoció con una mayor mejora en el VOp (1,93 %; IC 95 %, 0,76-3,10; p = 0,001). Sin embargo, esta asociación no se encontró en individuos con VTSVIi superior o igual a la mediana (0,72 %; IC del 95 %, −0,54 a 1,98; p = 0,27, por aumento en 10 lpm).
Por tanto, este estudio refuerza la importancia de fenotipar correctamente a los pacientes con IC-FEp para poder encontrar beneficio pronóstico en los distintos tratamientos. Se hace hincapié en la fisiopatología de aquellos pacientes con un “corazón pequeño” y FEVI supranormal, que parecen asociarse en mayor medida al riesgo de incompetencia cronotrópica. Lo que este estudio evidencia es que en estos pacientes, son los que presentan menores volúmenes ventriculares y una FEVI supranormal los que más podrían beneficiarse de la retirada de betabloqueantes de su tratamiento crónico. Se trata de un estudio muy potente a pesar de su pequeño tamaño muestral ya que parte de un ensayo randomizado y que sus resultados tienen impacto en nuestra práctica clínica diaria.
Referencias:
- JAMA Cardiol. - β-Blocker Withdrawal and Functional Capacity Improvement in Patients With Heart Failure With Preserved Ejection Fraction