Comentario del Autor: Francisco González Urbistondo
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) y la miocardiopatía restrictiva (MCR) son indicaciones crecientes, aunque todavía poco frecuentes, de trasplante cardíaco. Sin embargo, sus resultados post-trasplante son objeto de debate.
En este estudio, se realizó un análisis retrospectivo de receptores adultos de un primer trasplante cardíaco entre 1984 y 2021 incluidos en el Registro Español de Trasplante Cardíaco. Se comparó la mortalidad al primer y quinto año postrasplante en receptores con MCH y MCR frente a miocardiopatía dilatada (MCD).
Se incluyó a 3.703 pacientes (3.112 MCD; 331 MCH y 260 MCR) con seguimiento mediano de 5,0 años (3,1-5,0). En comparación con la MCD, el riesgo ajustado de mortalidad a 1 año fue: MCH: hazard ratio (HR)=1,38; intervalo de confianza del 95% (IC95%), 1,07-1,78; p=0,01, MCR: HR=1,48; IC95%, 1,14-1,93; p=0,003. El riesgo ajustado a 5 años fue: MCH: HR=1,17; IC95%, 0,93-1,47; p=0,18; MCR: HR=1,52; IC95%, 1,22-1,89; p<0,001. En los últimos 20 años, la MCR mejoró significativamente la supervivencia a 1 año (R2 ajustada=0,95) y a 5 años (R2=0,88); la MCH mejoró la supervivencia a 5 años (R2=0,59) y a 1 año permaneció estable (R2=0,16).
Las conclusiones que extraemos de este análisis son las siguientes:
- La MCH y la MCR constituyen una indicación creciente de TC.
- Los pacientes con MCH y MCR presentan algunas características basales particulares (menor edad, mayor presencia de sexo femenino, menor comorbilidad cardiovascular, etc.).
- La MCH presenta un riesgo de mortalidad precoz superior al de la MCD, y estos resultados no parecen mostrar una mejora significativa en los últimos 20 años. No obstante, el pronóstico a medio plazo es similar al de la MCD.
- A pesar de las mejoras sustanciales en los riesgos de mortalidad precoz y total en las últimas décadas, el pronóstico para los pacientes con MCR es menos favorable. Entre las diversas afecciones restrictivas, la amiloidosis cardiaca presenta un pronóstico notablemente desfavorable en comparación con otros tipos de MCR.
- La fortaleza de este trabajo radica en el empleo de los datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, un registro exhaustivo de todos los trasplantes realizados en España hasta el día de hoy.
Este estudio nos permitió, por tanto, extraer tres posibles implicaciones clínicas:
- El trasplante cardíaco en MCH y en MCR es una opción a tener en cuenta para los pacientes con IC avanzada.
- Los pacientes con MCH y MCR en situación de IC avanzada deben ser estudiados de forma muy precisa y exhaustiva teniendo en cuenta que presentan aspectos clínicos y fisiopatológicos particulares
- Aunque los resultados están mejorando, existe un margen de mejora considerable en MCR y en la fase precoz de la MCH.
Referencias:
- Revista Española de Cardiología (REC). - Pronóstico del trasplante cardiaco en pacientes con miocardiopatía hipertrófica y restrictiva. Análisis de un registro nacional