Prescripción al alta de iSGLT2 en insuficiencia cardiaca con FEVI reducida. Inercia terapéutica

Las guías de insuficiencia cardiaca (IC) fueron publicadas en el verano de 2021, indicando para el tratamiento de la IC con función sistólica reducida (FEVI < 40%) el uso de la cuádruple terapia en el mismo escalón, es decir, IECA / ARNI / betabloqueante / ARM / iSGLT2, descartando así el algoritmo de las guías de IC del 2016. Exponen que el uso de iSGLT2, en concreto dapagliflozina o empagliflozina, añadido al tratamiento medico óptimo redujo el riesgo de muerte cardiovascular y empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con IC con FER independientemente de si tienen diabetes o no, con una recomendación IA basándose en los estudios DAPA- HF (dapagliflozina) y en EMPEROR-Reduced (empagliflozina).

La incorporación de los nuevos fármacos en la práctica clínica habitual, a pesar de su inclusión en las guías clínicas no siempre es rápidamente aceptada y precisa de un tiempo para adquirir seguridad o interiorización por los propios clínicos.

El articulo que vamos a comentar a continuación titulado “Contemporary Use of Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitor Therapy Among Patients Hospitalized for Heart Failure With Reduced Ejection Fraction in the US . The Get With The Guidelines–Heart Failure Registry (GWTG-HF)” destaca la importancia del tratamiento del iSGLT2 en IC-FER en las nuevas guías clínicas debido a la reducción de la mortalidad cardiovascular o la hospitalización por IC que supone su uso.

Se trata de estudio de cohorte retrospectivo que analizó 49.399 pacientes hospitalizados por IC con una FEVI < 40%, con indicación de cuádruple terapia, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, es decir, durante el primer año de la publicación en guías a nivel europeo.

De sus resultados destacamos como mensajes relevantes:

  • La tasa de prescripción de iSGLT2 fue del 20,2%, es decir, tan sólo 1 de cada 5 pacientes, a pesar de ser un fármaco con una única dosificación y escasos efectos secundarios.
  • Incluso teniendo indicación para el uso de iSGLT2 tanto para diabetes tipo 2 (desde 2013) como de insuficiencia renal crónica (dapagliflozina desde agosto 2021), el añadir la aceptación en ICFER debería implicar una aumento en su prescripción, tanto por separado como juntas, pero llama la atención que la prescripción fue menor en enfermedad renal crónica (ERC 18,6% frente a 21,8%; P < 0,001) ,y aunque mayor en entre los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2 26,2% frente a 15,5%; P < 0,001) y aquellos con DM2 y ERC (23,7% frente a 19,1%; P <0,001) siguen siendo tasa bajas.
  • Sólo un 10% de estos pacientes recibieron la cuádruple terapia al alta, es decir, 1 de cada 10 pacientes fueron dados de alta siguiendo las guías clínicas.
  • Hubo una gran variación entre hospitales en la tasa de prescripción de iSGLT2.

La importancia de este estudio radica en que es el primero en examinar el uso actual de iSGLT2 en EEUU en pacientes con ICFER, sean o no diabéticos. Respecto a los ARNI tan sólo se prescribieron en un 2,3% de los pacientes ingresados por IC con FER en el primer año tras su aprobación, por lo que alcanzar el 20% podría suponer un gran resultado, que llega casi al 30% al final del primer año (abril-junio 2022).

Dos limitaciones claras son en primer lugar que el registro GWTG-HF es voluntario, representando tan sólo al 10-12% de los centros de EEUU y que al tratarse muchos de ellos de centros de enseñanza con mas camas , estas cifras de prescripción podrían estar sobreestimadas. Y en segundo lugar, que la publicación de las guías americanas se realizaron en abril de 2022, al final del estudio por lo que podría variar si se hubiese realizado posteriormente.

La conclusión que podemos extraer del articulo es la baja prescripción de iSGLT2 al alta hospitalaria en pacientes con ICFER, incluso entre los pacientes con ERC y DM tipo 2, con una variación sustancial entre los hospitales de EE. UU. Se necesitan más esfuerzos para superar las barreras de implementación, la inercia terapéutica y mejorar el uso de iSGLT2 entre pacientes con ICFER.

Referencias:

  1. JAMA Cardiology. - Contemporary Use of Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitor Therapy Among Patients Hospitalized for Heart Failure With Reduced Ejection Fraction in the US: The Get With The Guidelines-Heart Failure Registry

 

Laura Morán Fernández

Laura Morán Fernández

Cardióloga. Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardíaca. Hospital 12 de octubre. Centro de Investigación Biomedica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

@LauraMoranFdez

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.