El déficit de hierro (DH) es muy común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y se asocia a peor pronóstico en los pacientes que lo padecen. Las causas son diversas, pero probablemente se relacionen con ingesta insuficiente, absorción dificultosa por edema intestinal, prescripción de inhibidores de bomba de protones y situación inflamatoria relacionada con la propia IC. Se sabe que el DH empeora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo padecen, siendo importante recordar que este efecto deletéreo es independiente de que el DH se asocie o no a la presencia de anemia.
De manera reciente se ha demostrado con el estudio AFFIRM-AHF que la reposición con hierro carboximaltosa endovenoso mejora el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con DH que ingresan por descompensación aguda de IC. Los iSLGT2 pueden influir en esta situación, dado que han demostrado incrementar hematocrito y cifras de hemoglobina en pacientes con IC, probablemente por un estímulo de la eritropoyesis además de cierto efecto hemoconcentrador por la diuresis osmótica que producen. Este estimulo eritropoyético podría afectar al metabolismo férrico. El estudio DAPA-HF por lo tanto, es una oportunidad para investigar la interrelación de los iSLGT1, en concreto dapagliflozina, y el metabolismo del hierro en los pacientes con IC.
El objetivo que se marca este estudio es analizar la prevalencia y consecuencias del DH así como el efecto de la dapagliflozina en el metabolismo férrico de los pacientes analizados en el ensayo clínico DAPA-HF. Este estudio reclutó pacientes con IC y fracción de eyección menor del 40%, en clase funcional de la NYHA II-IV y con péptidos natriuréticos elevados. La definición de DH fue la habitual (ferritina<100 ng/mL -déficit absoluto de hierro- o índice de suración de transferrina <20% y ferritina 100 - 299 ng/mL -déficit funcional de hierro-). DE los 4744 pacientes incluidos en el DAPA-HF se realizó determinación de perfile férrico a 3009, de los cuales el 43,7% presentaban DH, con una proporción similar entre el grupo placebo y el de dapagliflozina.
El estudio demostró que la presencia de DH en esta cohorte era una factor de riesgo para mortalidad cardiovascular y empeoramiento de la IC incluso cuando estos resultados se ajustaban por niveles de péptidos natriuréticos y de troponina T. Además, demostró que los beneficios de la dapagliflozina eran independientes de la presencia de DH en los pacientes. Finalmente puso de manifiesto como la dapagliflozina influye en el metabolismo férrico incrementando la movilización del hierro y su uso, con un descenso de las cifras de ferritina a los 12 meses de estar recibiendo dapagliflozina, relacionado por un aumento de la eritropoyesis, dado el incremento del hematocrito y de las cifras de hemoglobina objetivados en el grupo que recibía dapagliflozina.
La implicación práctica de este subanálisis es que la presencia de DH en los pacientes con IC y fracción de eyección reducida no debe suponer una barrera para la prescripción de iSLGT2, concretamente dapagliflozina. Sin embargo, demuestra que su uso puede incrementar las cifras de hemoglobina, pero a costa de aumentar la prevalencia de DH, por lo que queda por explorar la pregunta de si será preciso asociar aportes de hierro a pacientes tratados con iSLGT2 a largo plazo.
Referencias:
Comentario por Dr. Jesús Casado Cerrada
Jefe de Sección Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe, Madrid. Profesor asociado Universidad Europea de Madrid.
Coordinador Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fabricación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna.