Los beneficios y la seguridad del tratamiento de la hipertensión crónica leve (presión arterial <160/100 mmHg) durante el embarazo no son conocidos. Este estudio investiga si perseguir una presión arterial de menos de 140/90 mm Hg reduce la incidencia de resultados adversos del embarazo sin comprometer el crecimiento fetal.

Ensayo aleatorizado, multicéntrico y abierto. 2.408 mujeres embarazadas con hipertensión crónica leve y fetos únicos con una edad gestacional de menos de 23 semanas. Se aleatorizó a recibir medicamentos antihipertensivos recomendados para su uso durante el embarazo o no recibir dicho tratamiento a menos que se desarrollase hipertensión severa (presión sistólica ≥160 mmHg; o presión diastólica ≥105 mmHg) (grupo de control). El resultado primario fue un compuesto de preeclampsia con características graves, parto prematuro médicamente indicado con menos de 35 semanas de gestación, desprendimiento de placenta o muerte fetal o neonatal. El resultado de seguridad fue un peso al nacer pequeño para la edad gestacional por debajo del percentil 10 para la edad gestacional.

Como conclusión, en mujeres embarazadas con hipertensión crónica leve una estrategia de objetivo de presión arterial de menos de 140/90 mmHg se asoció con mejores resultados del embarazo que una estrategia de reservar el tratamiento solo para hipertensión severa, sin aumento en el riesgo de bajo peso al nacer para la edad gestacional.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Hipertensión Arterial

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

 

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido