La congestión de órganos debida a la hipertensión venosa es un importante mecanismo fisiopatológico que media en la lesión de órganos en varios contextos clínicos, como la enfermedad crítica, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica terminal. Sin embargo, la evaluación práctica de la congestión venosa suele ser difícil a pie de cama debido a las limitaciones de los métodos tradicionales.
La ecografía en el punto de atención (POCUS) permite al clínico evaluar los perfiles de velocidad venosa durante el ciclo cardiaco mediante modalidades Doppler (Venous Excess Ultrasound - VExUS). Las anomalías del perfil Doppler venoso en múltiples puntos se detectan cuando la presión venosa elevada provoca cambios hemodinámicos en la circulación venosa sistémica. La detección de estos perfiles Doppler anormales puede identificar a pacientes con congestión venosa sistémica clínicamente significativa. Se ha informado de que estos pacientes presentan un mayor riesgo de complicaciones médicas. La mejora de la evaluación de la congestión venosa puede conducir a un tratamiento individualizado y a la mejora de los resultados de los pacientes.
En esta revisión se describen los principios fisiológicos necesarios para comprender la evaluación Doppler venosa. También proponemos una nomenclatura para la descripción de los perfiles Doppler venosos. Por último, ofrecemos una revisión narrativa de las pruebas clínicas actuales relacionadas con el uso de la evaluación Doppler venosa en diversos contextos clínicos.
Referencias:
- Ultrasound Med Biol. - Venous Doppler to Assess Congestion: A Comprehensive Review of Current Evidence and Nomenclature