Tradicionalmente, los pacientes isquémicos han sido tratados, incluso de forma indefinida, con betabqloeuantes, aunque la evidencia para hacerlo en pacientes sin disfunción ventricular o insuficiencia cardiaca es más controvertida. Bien es cierto que han demostrado un beneficio en la reducción de la zona del infarto y mejora de los síntomas, pero no está tan claro en la época de la angioplastia primaria.

En este artículo recientemente publicado en Circulation, se evaluaron las consecuencias de la suspensión precoz de betabloqueantes en pacientes que habían sufrido un IAM y que no habían desarrollado IC. Según los autores, la suspensión de los betabloqueantes antes de 1 año post IAM se asocia con un aumento del objetivo compuesto de mortalidad o ingreso por síndrome coronario agudo, aunque no se observó un aumento de la mortalidad por todas las causas.

Aunque este trabajo no permite sacar conclusiones definitivas, es interesante leer el editorial que acompaña a este artículo, que resume bien la controversia que pone encima de la mesa este trabajo: Stopping β-Blockers After Myocardial Infarction: Not So Fast!


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. Clinical Events After Discontinuation of β-Blockers in Patients Without Heart Failure Optimally Treated After Acute Myocardial Infarction: A Cohort Study on the French Healthcare Databases.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido