Estudio CORAL: stents vs. tratamiento médico en la Estenosis de la Arteria Renal

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. La utilización de stents para revascularizar el riñón en pacientes con estenosis a nivel de la arteria nutricia del órgano es un tema controvertido. A diferencia de en otros territorios, se postula una discutible falta de eficacia. CORAL es el mayor estudio aleatorizado publicado en este tema.

GLOBAL SYMPLICITY, un registro sobre denervación renal en la vida real

Eurointervention. ACC 2014 Washington. El mundo de la denervación renal se tambalea. A pesar de los excelentes resultados publicados, los datos del SYMPLICITY HTN-3, han desterrado al ostracismo esta técnica. En el mismo congreso, se han presentado los datos de un registro de la vida real.

Estudio SYMPLICITY HTN-3 o el cambio de mentalidad en denervación renal

ACC 2014 Washington. Como anticipamos previamente en las noticias de CardioTeca.com, los resultados del estudio sobre denervación renal SYMPLICITY 3 apuntan a una dirección totalmente opuesta a los de los ensayos previos. Esto motivó la detención prematura del mencionado estudio y la nota de prensa del sponsor. Ahora contamos con los resultados del trabajo, tras su presentación en el ACC 2014 como uno de los estudios estrella.

Consenso Internacional para denervación renal en hipertensión arterial resistente

JACC. La denervación renal percutánea con radiofrecuencia es una alternativa terapéutica en casos de HTA resistente (>160 mmHg TAS o >150 mmHg en diabéticos, recibiendo 3 o más fármacos hipotensores, al menos uno de ellos un diurético), de nueva aparición que está cosechando resultados esperanzadores. Ahora, acaba de ver la luz un consenso internacional sobre el tema.

Un abordaje conjunto entre nefrología y cardiología permite iniciar la denervación renal en el tratamiento de la hipertensión resistente con resultados favorables

Comentario del Autor. Rev Esp Cardiol. La hipertensión resistente es la situación en la que existe un deficiente control de la presión arterial (PA) a pesar del tratamiento con tres o más fármacos incluyendo un diurético, a las dosis adecuadas. Se trata de un problema de salud pública de primera magnitud, que afecta a más del 10% de los hipertensos bajo tratamiento, y que se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad debido a la afectación secundaria de órganos diana.

Coste efectividad de la denervación simpática renal

Eur Heart J. Indudablemente, el dinero cada vez cuenta más en medicina. La denervación renal es una nueva técnica aplicable a enfermos con HTA refractaria. El propósito de los investigadores de este trabajo es analizar el potencial beneficio económico de la mencionada técnica.

Estenosis de la arteria renal tras la denervación renal

JACC. En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo meteórico de nuevas técnicas intervencionistas. Una de las últimas incorporadas al armamentario es la denervación renal, que en los ensayos publicados ha mostrado unos resultados excelentes en el tratamiento de la HTA de difícil control a pesar del tratamiento médico máximo.

Denervación renal: Coste efectividad y eficacia clínica en HTA resistente

JACC. La denervación renal es una novedosa técnica basada en la destrucción mediante radiofrecuencia de la inervación simpática de ambas arterias renales. Los efectos clínicos están siendo muy satisfactorios. El presente trabajo analiza los datos disponibles desde un punto de vista economicista.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!