GLOBAL SYMPLICITY, un registro sobre denervación renal en la vida real

ACC 2014 Washington. El mundo de la denervación renal se tambalea. A pesar de los excelentes resultados publicados, los datos del SYMPLICITY HTN-3, han desterrado al ostracismo esta técnica. En el mismo congreso, se han presentado los datos de un registro de la vida real.


GLOBAL SYMPLICITY, un registro sobre denervación renal en la vida real

El trabajo, un registro observacional, prospectivo, multicéntrico, de un solo brazo y abierto, publicó el año pasado su diseño, liderado por un alemán el Dr. Bouhm (incorporando el registro GREAT SYMPLICITY, que se inició en Alemania).

En el ACC de 2014 se comunicaron los resultados del uso de la técnica denervativa renal en 1.000 enfermos con hipertensión mal controlada que se trataron con la mencionada alternativa, en 231 centros de 37 países. El objetivo fue la presión arterial sistólica (PAS) en la consulta y en un registro ambulatorio a los 6 meses de seguimiento.

Resumiendo los resultados, en cuanto a la PAS a los 6 meses fueron los siguientes:

  • Reducción de la PAS en la consulta de 11,9 mmHg en todo el grupo, y de 19,8 mmHg en aquellos pacientes con PAS inicial ≥160 mmHg.
  • Disminución de la PAS ambulatoria de 7,9 mmHg en los pacientes con PAS inicial ≥140 mmHg, y de 9,2 mmHg en aquellos con PAS inicial ≥160 mmHg.

Como en otros estudios previos, la denervación renal fue una técnica segura con tasas muy bajas de muerte cardiovascular (0,2%), ictus (0,9%), hospitalización por insuficiencia cardiaca (0,7%), fibrilación auricular (0,9%), crisis/emergencia hipertensiva (1,0%) o infarto agudo de miocardio (0,6%). Hubo 5 eventos adversos relacionados con el procedimiento.

Sus resultados, en la parte de eficacia, han contrastado muy marcadamente con el ya discutido en nuestro blog, el famosísimo SYMPLICITY HTN-3.

Inicialmente GLOBAL trataba de reclutar 5.000 pacientes (el segundo link que ponemos es a ClinicalTrials.gov, por si os interesaran los detalles) y seguirlos 3-5 años.

La casa comercial, que decidió detener el SYMPLICITY HTN-3 ha puesto en cuarentena el desarrollo de estudios clínicos en este punto (y otras empresas como St. Jude han hecho lo mismo en sus líneas análogas). Los próximos meses nos aclararán hacia dónde deriva finalmente el asunto. De momento, la web de Medtronic todavía dice que GLOBAL (al igual que ClinicalTrial.gov) está reclutando enfermos. El estudio, en teoría, finalizaría en 2021.


Enlaces:

  1. PubMed - Rationale and design of a large registry on renal denervation: the Global SYMPLICITY registry »
  2. ClinicalTrials.gov - Global SYMPLICITY Registry »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)