La denervación renal mejora los resultados de la ablación de fibrilación auricular: ¿diana previa equivocada?

La HTA es el factor más importante relacionado con la aparición y mantenimiento de la fibrilación auricular (FA). En los últimos años la ablación (venas pulmonares) de la FA está cosechando excelentes resultados. Adicionalmente, la aparición de nuevas técnicas intervencionistas, como la denervación renal, útil en HTA resistente a múltiples fármacos, puede ser un espaldarazo importante a la anterior. Los autores del presente estudio, de diseño aleatorizado, así lo afirman.


La denervación renal mejora los resultados de la ablación de fibrilación auricular: ¿diana previa equivocada?

La denervación renal es una nueva técnica que consiste en utilizar un catéter de radiofrecuencia en ambas arterias renales para destruir la inervación simpática a ese nivel y que está cosechando excelentes resultados en el tratamiento de la HTA resistente a múltiples fármacos.

Dada la conocidísima relación de la HTA con la FA, los autores del presente artículo, sumamente interesante, y recientemente publicado en JACC, postulan que podría mejorar los resultados de la ablación de venas pulmonares.

Así, seleccionan 27 pacientes con historia de FA paroxística o persistente, refractaria a 2 o más antiarrítmicos con además HTA resistente (mal controlada, TAS≥ 160 mmHg, a pesar de triple terapia).

Los enfermos se aleatorizan a recibir ablación de venas aislada (14) o con denervación renal añadida (13) y son seguidos durante 1 año post procedimiento. Tras 12 meses, los pacientes a los que se les realizaron ambos procedimientos mostraron una reducción en su TA (TAS 181 a 156 mmHg y TAD 97 a 87 mmHg) significativa, sin cambios tensionales en los del grupo de ablación de FA aislada. En cuanto a los resultados de la ablación de FA, de los que recibieron ambas técnicas , el 69% se mostraron libres de FA tras el seguimiento, mientras que del grupo paralelo sólo estuvieron libres de arritmia el ¡29%! (p=0,033).

Por tanto, los investigadores concluyen con el provocador titular de que la denervación de arterias renales, que disminuye tanto la TAS como la TAD, reduce la recurrencia de la FA cuando se combina con la ablación de venas pulmonares.

Nos encontramos ante un interesantísimo e inspirador trabajo, que no por lógico, deja de sorprender por su originalidad. Es verdad que debemos tomar los resultados con cautela (pocos pacientes, resultados mediocres del ramo de ablación aislada, novedosa técnica de denervación renal que está empezando y necesita más estudios), pero podríamos estar ante el amanecer de una nueva gran perspectiva para el tipo de pacientes incluidos en este trabajo. No obstante, este artículo nos resalta en mayúsculas tampoco debemos olvidar (atención) la extrema importancia que tiene el control de la TA en nuestros pacientes con FA (aunque no necesiten ni denervación renal ni ablación de venas pulmonares).


Enlaces:

  1. PubMed - A randomized comparison of pulmonary vein isolation with versus without concomitant renal artery denervation in patients with refractory symptomatic atrial fibrillation and resistant hypertension »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido